Es lo que se deduce de las dos respuestas enviadas al diputado local, Antonio Gutiérrez, a diez preguntas parlamentarias que hizo en el mes de mayo.
El pasado mes de mayo, el diputado melillense a Cortes, Antonio Gutiérrez, inquirió al Ministerio de Defensa sobre la adquisición de un vehículo blindado 8x8 así como de la retirada de varios buques de la Marina y que ayer encontraron respuesta. Gutiérrez dijo sentirse sorprendido pues de las diez preguntas que realizó por escrito “las han resumido en dos respuestas”, de las cuales se deduce que el presupuesto del área ministerial para el próximo ejercicio no crecerá sino al contrario. Algo que el Ministerio “ve compatible con el mantenimiento de las prioridades de seguridad de Defensa”, según dijo.
Por un lado, el Ministerio explica en su escrito que sí existe la necesidad de adquirir un vehículo blindado 8x8 y lo establece como una “prioridad”. Sin embargo, la opinión del diputado melillense dista mucho de ser optimista pues no cree que éste se adquiera en esta legislatura.
El escrito explica que el Ministerio estudiará las diferentes ofertas al respecto y revisará “los calendarios relativos a los programas de inversión para que no incidan en las previsiones del Plan de Austeridad del Gobierno”. Asimismo, la partida destinada a dicha contratación no se recoge en los Presupuestos Generales del año que viene por lo que Gutiérrez cree que será para la próxima legislatura.
No obstante, Defensa asegura que “cuando exista disponibilidad” se adquirirán más vehículos con fondos propios tal y como ocurrió en el mes de junio con la autorización del Consejo de Ministros para comprar 50 vehículos blindados todoterreno 4x4 tipo escuadra Lince.
En relación a la baja de varios buques de la Marina, el Ministerio afirma que se debe a “la aplicación de criterios de eficiencia en su mantenimiento, dado que éstas se encontraban en la fase final de su vida útil y operativa”.
En este sentido, Defensa recuerda que las funciones de estos buques serán asumidas por los Buques de Acción Marítima (BAM) a medida que “éstos vayan entrando en servicio”. Estos buques están diseñados para misiones de vigilancia y seguridad marítima y poseen unas capacidades muy superiores a los buques que sustituirán.
Ejemplos recientes de los buques BAM son el ‘Meteoro’, amadrinado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el ‘Rayo’, amadrinado por Carme Chacón. Además, está en previsión de su entrada en servicio el buque LHD ‘Juan Carlos I’ y la fragata F-150 ‘Cristóbal Colón’ con los que “se mantendrá el equilibrio de las capacidades navales que planea la Armada”.
Por último, el escrito enviado a Antonio Gutiérrez explica que el presupuesto de Defensa en los próximos ejercicios “sufrirán una sucesiva disminución” que “es compatible con el mantenimiento de las prioridades del Minsiterio en relación con la seguridad y la operatividad de las unidades”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…