El Ministerio culpa del cambio de los horarios de clase a diez colegios

SATE afirma que la norma no es clara y que los centros podían elegir entre 30 y 60 minutos de clase.

Diez centros están obligados a cambiar sus horarios de clase. Los colegios han programado las asignaturas para que duren 55 minutos, pero el Ministerio de Educación ha echado atrás sus propuestas. Les exige que las clases duren 45 minutos. El Ministerio cupla a los centros de los cambios que  deben realizar ahora para organizar de nuevo las lecciones y los profesores que las van a impartir. La polémica está servida. Mientras la Administración explica que los colegios saben desde abril que tienen que planificar las clases con 45 minutos, el sindicato SATE-STEs  denuncia que la normativa no es clara y que los colegios tenían un margen de entre 30 y 60 minutos para impartir las lecciones.
El primer punto de discusión entre el Ministerio de Educación y los sindicatos es qué dice la norma y cómo se interpreta. El Ministerio  aseguró ayer a El Faro que el 23 de abril se publicó una nueva normativa en la que se recoge que con carácter general las clases deben durar 45 minutos. También explica que sólo en casos excepcionales se permitirá a los centros reducir o aumentar el número de minutos  que destinan a una asignatura.
La Administración señala que esas excepciones deben estar justificadas y razonadas a nivel pedagógico, ya que la norma general es que duren 45 minutos.
Pero SATE-STEs niega que la modificación de esta norma esté tan clara. Resalta que es cierto que en la normativa se indica que las clases deben tener esa duración. Sin embargo, apunta a que “un párrafo” más abajo se indica que los centros tendrán autonomía para decidir si las lecciones duran más o menos tiempo, con un margen de entre 30 y 60 minutos. El sindicato señala que como lo habitual hasta el pasado año era que las clases tuvieran una duración de 55 minutos, los centros han vuelto a planificar sus horarios bajo este criterio.

Ser más preciso
El sindicato también señala que en otras ocasiones el Ministerio ha sido muy exacto con las instrucciones para los centros, pero en este caso, no ha sido “tan preciso”.
Otro de los aspectos polémicos de este cambio que deben realizar diez colegios en la ciudad es que deben reorganizarse cuando ya se ha iniciado el curso.
El Ministerio asevera que la modificación de la ley se realizó en abril, que en junio los directores de los colegios se reunieron con el director general de Cooperación Territorial que les explicó este cambio en la legislación y que de nuevo tuvieron noticias de esta nueva medida a principios de septiembre. SATE-STEs no niega que los directores de los centros no tuvieran la información, pero insiste en que fue interpretada de otra forma. Además, el sindicato señala que no ha sido un centro el que ha cometido un error, sino diez colegios.
En relación a este punto, la Administración niega que se haya notificado hace una semana que las clases deben durar 45 minutos. Aunque SATE-STEs indica que fue entre el 15 y 17 de este mes cuando los directores recibieron la notificación del Ministerio de que debían rehacer los horarios de todo el centro, es decir, hace una semana.

La justificación
Tampoco se ponen de acuerdo el Ministerio y SATE-STEs en si beneficia a los escolares y los maestros este cambio en los horarios una vez iniciado el curso.
SATE-STEs asegura que los equipos directivos de los centros están saturados de trabajo con la matriculación de nuevos alumnos, la certificación de las becas y otras tareas administrativas que deben realizar porque no tienen en sus centros a ningún profesional de esta rama. A esta situación complicada se le añade ahora la reorganización de las clases, lo que suma más caos a los centros, añade.
Lo que para el sindicato es “un capricho más” del Ministerio, para éste es una nueva forma de reforzar las asignaturas de Lengua y Matemáticas. La Administración explica que el objetivo de reducir los horarios a 45 minutos es para que haya seis clases al día y de esta forma, todos los días haya una hora de Lengua y otra de Matemáticas. Afirma que se trata de apoyar a los alumnos en esta asignaturas.
SATE-STEs afirma que hubiera sido más fácil que el Ministerio impusiera directamente una clase de Lengua y Matemáticas al día para que los centros se pudieran organizar. El sindicato aclara que 45 minutos es muy poco tiempo para dar una lección, por mucho que el Ministerio crea lo contrario.

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