El texto fue aprobado el 25 de abril de 1986, en la etapa del ministro Ernest Lluch. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, participará mañana en la jornada parlamentaria que con motivo del 25 aniversario de la aprobación de la Ley General de Sanidad, se celebra en el Congreso de los Diputados.
Dicha ley fue aprobada el 25 de abril de 1986 y convirtió en realidad el ideal de “salud para todos”, afirma el Ministerio en un comunicado. El objetivo de la norma era regular de modo general todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho reconocido a la protección de la salud. Esta ley tiene consideración de norma básica y es de aplicación en todo el Estado.
La ministra Leire Pajín afirma que esa norma legal dio respuesta a la aspiración de “equidad en salud que reclamaba la ciudadanía española”. Y señala que Ernest Lluch “supo anticiparse a su tiempo” elaborando dicho texto.
En relación a las características de la normativa, Pajín pone de relieve que la mismo puso en marcha la universalización de la asistencia sanitaria y los cimientos del Estado del bienestar y de la sanidad. Y considera que “ha cumplido su objetivo prioritario: asegurar a toda la ciudadanía un sistema de protección que incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la extensión de la asistencia sanitaria a toda la población y la superación de los desequilibrios territoriales y sociales”.