Categorías: Política

El Ministerio adjudica la ampliación del CETI a Besana SL por 206.747 euros

La adjudicación del proyecto tuvo lugar a mediados de septiembre y se hizo pública ayer

La decisión del Ministerio de Trabajo e Inmigración se produce después de un verano en el que la llegada de inmigrantes a la ciudad ha sido continua. Esta circunstacia ha provodado que en todo momento el CETI de Melilla se haya encontrado desbordado y así permanece hasta el día de hoy. Concretamente, el pasado jueves, con la llegada de los últimos cuatro subsaharianos en una embarcación hinchable de juguete, el centro acogían a más de 750 inmigrantes cuando la capacidad de las instalaciones es de 480 personas. Esta situación ha obligado a habilitar espacios comunes, como el comedor y los módulos de enseñanza, donde acoger a todos los inmigrantes. A pesar de la falta de espacio este año no ha habido graves incidentes entre las personas que permanecen allí alojadas a la espera de ser repatriadas o trasladadas a la península. Tan sólo fue necesaria la intervención de las Fuerzas de Seguridad a mediados de abril debido a un enfrentamiento entre subsaharianos y argelinos que, al parecer, no estuvo directamente motivado por la falta de espacio. Los antecedentes de esos disturbios estuvieron, supuestamente, en el incendio ocurrido semanas antes en las chabolas levantadas en las proximidades, donde murieron tres inmigrantes, y en las acusaciones de colaboración con la Policía de uno de los grupos implicados en la pelea hacia el otro.djudicación del proyecto tuvo lugar a mediados de septiembre y se hizo pública ayer.La empresa Obras y Promociones Besana SL ha sido la elegida por el Ministerio de Trabajo e Inmigración para llevar a cabo el proyecto de ampliación de la capacidad de alojamiento del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Así aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado de este sábado. El importe de la adjudicación de las obras ha sido de 206.747,92 euros, que fue la oferta más ventajosa económicamente. El presupuesto de licitación había sido fijado en un importe total de 212.594,26 euros.La adjudicación tuvo lugar el pasado15 de septiembre y al día siguiente se formalizó el contrato. La tramitación ha sido ordinaria y el procedimiento, negociado sin publicidad. El tipo de contrato es administrativo de obra y consiste en la ampliación de la capacidad del centro. El proyecto ha sido adjudicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, pero la Oficialía Mayor es la entidad que tramita el expediente. Este organismo se encarga de la elaboración de los proyectos de obras de construcción, reforma y reparación de edificios,entre otras funciones. La empresa contratista, Obras y Promociones Besana SL, tiene su sede en Madrid. Se dedica a la compraventa, cesión y explotación se solares, terrenos y edificaciones y a la urbanización de aquellos por cuenta propia o ajena, según la información disponible de esta sociedad en internet.

Presión migratoria

La necesidad de ampliar la capacidad de alojamiento de las instalaciones del CETI se ha hecho patente a los largo de todo el año. La presión migratoria ha provocado que el CETI alcanzara cifras récord de ocupación durante varias semanas este verano. Las dos únicas soluciones adoptadas hasta ahora por las autoridades habían sido la aceleración de los trámites para agilizar los traslados a la península y la adaptación de espacios comunes en el centro para ampliar artificialmente su capacidad de acogida. De hecho, ha sido necesario pedir literas al Ejército para acomodar todos los inmigrantes.
Sin embargo, la presión migratoria y la ocasional relajación en el control de la frontera por parte de la Policía marroquí ha hecho imposible planificar una política que mantuviera al CETI en niveles de ocupación próximos a la capacidad para la que fueron diseñadas sus instalaciones.

Un verano con continuas llegadas de inmigrantes

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace