Uno de los actos que más caracteriza a la Semana Santa de Melilla es la liberación del preso que cada año realiza la Cofradía de Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío durante la noche del Jueves Santo. Unos trámites que comenzaron hace meses y que darán el siguiente paso durante el próximo miércoles 14 de febrero, día en el que se conmemora el Miércoles de Ceniza.
Tal y como ha explicado a El Faro Castillo, este procedimiento lleva aparejado una serie de protocolos que hay que seguir exhaustivamente cada año.
El proceso para la puesta en libertad del reo comenzó el pasado 22 de septiembre cuando el hermano mayor de la Cofradía, Gregorio Castillo, presentó la solicitud formal de incoación del expediente para la liberación del mismo ante el juez de Vigilancia Penitenciaria, Álvaro Salvador Prieto. Fue, como cada año, durante la celebración del día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias en un acto que se llevó a cabo en La Hípica.
El próximo paso a seguir para la excarcelación del preso se producirá el Miércoles de Ceniza. Según explicó a este diario el hermano mayor de la Cofradía del Cautivo, será cuando varios miembros de la Hermandad acudan al Centro Penitenciario de la ciudad junto al Voluntariado Cristiano de Prisiones para firmar el compromiso. Allí reciben un informe en el que se indica el proceso a seguir durante doce meses para la reinserción de la persona liberada.
A partir de la fecha de la liberación, la Cofradía y el Voluntariado de Prisiones, de forma coordinada con los servicios sociales penitenciarios comenzarán, durante el plazo de un año, a tutelar al excarcelado, prestándole la ayuda que precise para su reintegración en la sociedad.
Asimismo, durante este día también se producirá la entrega de la túnica, el capirote y la faja al interno o interna que se va a redimir este año y que llevará puesto durante el acto de liberación del Jueves Santo. Este acuerdo con la cofradía es un adelantamiento de su libertad condicional.
Lo que no se conoce todavía son las iniciales del recluso al que se le concederá este indulto que se lleva produciendo desde el año 2001. Un hombre o mujer seguramente encarcelado por delitos menores, puesto que nunca se ha liberado a un preso condenado por delitos de sangre.
El año pasado, la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío liberó a un joven de 29 años procesado por lesiones en el año 2016. A 24 meses de cumplir su condena, este hombre fue puesto en libertad tras el paso de la hermandad por la tribuna oficial durante su estación de penitencia el Jueves Santo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…