Tras el nombre de MidCat se halla el megaproyecto para materializar un gasoducto que conecte España con Francia. Faltan en estos momentos entre 200 y 300 kilómetros para terminar la construcción de este túnel que, por el momento, está detenido en Cataluña ante las reticencias expresadas por Francia, que sigue reclamando fondos procedentes de la Unión Europea para continuar su construcción.
Esta semana, el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, se reafirmó, en una entrevista en TVE, en que se trata de una “buena” idea que tendría que haberse materializado “hace mucho tiempo”, y es más urgente ahora, visto que el gas procedente de Rusia a Europa –que constituía la mitad de la energía consumida en la UE- ha bajado hasta el 20 por ciento, los precios de la luz y el combustible no paran de subir y se teme que la situación pueda empeorar.
En una entrevista publicada hoy en El Faro, el profesor de Relaciones Internacionales de la UCAM Pablo Blesa cree que España podría aprovecharse muy bien de ello debido a su lejanía del conflicto, a su amplia costa y a su gran capacidad tecnológica en cuanto a plantas regasificadoras se refiere, donde está a la cabeza de Europa.
De hecho, España puede ser un gran exportador del gas que le llega de países como los Estados Unidos y Qatar a bordo de grandes barcos. Sin embargo, la clave está en Argelia, a la que Blesa califica como un socio fiable que cumple con sus compromisos y cuya provisión de energía “no está en entredicho”.
Y es ahí precisamente donde Melilla, encuadrada en una zona geográficamente estratégica, puede desempeñar un papel fundamental a medio camino entre Marruecos, Argelia y la península. El experto cree que, si el proyecto se lleva a cabo, no solamente Melilla, sino también Ceuta y, en el sentido amplio, todo el norte de África pueden beneficiarse mucho del gran beneficio económico que se generaría en la zona.
Así, ubicada entre dos países fundamentales tanto para Europa como para España como son Marruecos, por su especial relación comercial, y Argelia, por su capacidad energética, Melilla puede tener mucho que decir si finalmente este gasoducto sale adelante y la ciudad es capaz de maximizar sus posibilidades como corresponde, especialmente en lo tocante a las infraestructuras.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…