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El MEyFP convoca las ayudas para agrupaciones de centros educativos, en apuesta por la inclusividad

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha convocado las ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva, la innovación educativa y la creatividad.

Tal y como ha explicado el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, las ayudas están dirigidas a centros educativos públicos, incluidos los centros de educación especial, ubicados en territorio nacional, que impartan educación infantil, las enseñanzas que constituyen la educación básica, las enseñanzas que constituyen la educación secundaria postobligatoria, educación de personas adultas y las enseñanzas de régimen especial.

“El programa pretende fomentar iniciativas de innovación e investigación, potenciar la equidad y la inclusión educativa, reducir la segregación escolar, desarrollar la creatividad, consolidar redes educativas de colaboración, contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente y a la formación de los estudiantes y de los profesionales de la educación en entornos digitales y virtuales de aprendizaje”, ha explicado.

Además, tiene por objeto abrir los sistemas educativos al exterior, todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación. Asimismo, pretende impulsar el trabajo colaborativo y las redes profesionales y de centros, dirigidas a la mejora de la actividad docente, especialmente en relación a la metodología, la evaluación y la organización del centro.

Para ello, ha apuntado, será necesario identificar grupos de investigación e innovación educativas y promover su desarrollo con el fin de mejorar las prácticas docentes y los procesos educativos, basados en evidencias y buenas prácticas y promoviendo la difusión de las mismas.

A través de un proyecto de innovación educativa, donde se promueva un cambio en las prácticas docentes con respecto al tratamiento del arte y de las nuevas tecnologías en el aula, se fomenta la implicación del alumnado en el trabajo por tareas que desarrollan la creatividad, el pensamiento crítico, la autonomía y la toma de decisiones, ha indicado.

Los proyectos seleccionados se desarrollarán durante los cursos escolares 2023-2024 y 2024-2025 y el plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 6 de julio.

La presentación será por vía telemática cumplimentando el formulario de solicitud que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

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