El último fin de semana de este mes de enero se ha desarrollado en el paso fronterizo de Beni-Enzar con largos tiempos de espera para los ciudadanos que querían cruzar a nuestra ciudad procedentes del país vecino. La tarde de este domingo ofrecía imágenes de un paso fluido y constante de viajeros tanto hacia Marruecos como hacia Melilla.
El tráfico de vehículos y personas a pie era continuo, aunque lo era especialmente para entrar a Melilla. Residentes y viajeros confirmaron a este medio que este era superior al que hay en otras jornadas.
El Faro se acercó en la tarde de este domingo hasta el paso fronterizo de Beni-Enzar para preguntar a los melillenses que entraron, procedentes del país vecino, cómo estaba la situación para cruzar a Melilla y qué esperaban para las infraestructuras fronterizas.
Espera
En este último fin de semana de enero, el paso fronterizo mostraba las escenas habituales del lugar, con vehículos entrando y saliendo y viajeros esperando al autobús de la COA. Como viene siendo habitual, en esta jornada dominaron las quejas de melillenses sobre el tiempo de espera para cruzar hacia la ciudad.
Walid tardó más de media hora para entrar en Melilla. En opinión de este joven melillense, esta tarde le había llevado más tiempo cruzar que en otras ocasiones.
"Hoy hay mucha cola para cruzar, más que otros días, la verdad", afirmó.
En lo relativo al avance de las infraestructuras de la zona, como el caso de la frontera inteligente, Walid dijo desconocer cómo influirá en el tránsito de los viajeros y en los tiempos de espera. Además, consideró que tanto políticos como fuerzas de seguridad de ambas naciones deben arreglarse para establecer una solución a la problemática de la frontera.
En el caso de Tamimount, esta ciudadana tardó casi una hora para entrar a Melilla. Acompañada de su familia lamentó las filas que se producían a la vuelta del fin de semana y aprovechó para hacer una comparación con la situación para cruzar a Marruecos, añadiendo es mucho más rápido.
Por su parte, Sora denunció que pasa el tiempo y la situación en la frontera sigue igual. "No hay ningún tipo de fluidez", dijo. Esta melillense se mostró cansada tras llevar casi una hora y media para entrar en la ciudad.
Sora sugirió que una de las causas de esta problemática es la falta de agentes en el lado español, "no puede ser que haya un agente para atender a miles de personas que cruzan", aseguró.
Después de hablar de los numerosos controles que se dan en la frontera, hizo un llamamiento a los dos países para solucionar la situación actual en la frontera.
Maisa tenía la misma opinión respecto a la falta de personal que considera, existe en el paso de Beni-Enzar. Manifestó que en el lado marroquí había sido rápido a la hora de cruzar, mientras que en el lado español estaba colapsado. "Parece que se ponen de acuerdo", ironizó.
Esta ciudadana habló de como era la frontera en los tiempos pasados, lamentando el deterioro de la situación para los viajeros de ambos lados.
"No sé como puede solucionarse, pero la situación tiene que volver a ser como antes".
Para Karim, la solución la tiene la clase política. Sin embargo, aseguró que los políticos actuales no tenían nada que ver con los de antes, echando en falta a representantes públicos de otra época, de quienes dijo, "eran mucho más capaces y competentes".
Por otro lado, para cruzar a Marruecos la situación era más tranquila. Omayma se disponía a entrar en el país vecino y dijo desconocer cuánto iba a tardar.
"No cruzo tanto, voy a ver como está la cosa. La verdad que no sé como puede solucionarse esta situación".
Reuniones
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo una reunión el viernes 19 de este mes con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en Rabat.
En este encuentro, el ministro informó al país vecino acerca de la mejoras llevadas a cabo gracias a la frontera inteligente en Melilla. Marlaska manifestó que el fin último de las mismas era favorecer la fluidez en los pasos fronterizos mediante un sistema automático de entradas y salidas.
Entre otros temas, se abordaron asuntos en materia de cooperación, inmigración o terrorismo, pero también se habló de cómo se había desarrollado la última Operación Paso del Estrecho (OPE).
En palabras de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, las obras de la frontera inteligente se prevé concluirán en el primer semestre de este año.
El nuevo sistema, de acuerdo con Moh, permitirá una mayor fluidez y seguridad en la frontera.
Además, la delegada del Gobierno considera que ya ahora, con menos medios, los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan una gran labor, pero que a partir de que esté preparado el sistema podrán realizar su trabajo con unas mejores condiciones.