Se prevé una rebaja de 20.000 euros en la licitación, pero Melilla Monumental aspira a que el evento veraniego conserve su calidad. El evento del verano melillense como es el esperado Mercado Medieval, que se celebra a principios del mes de julio, también se verá afectado por la crisis y los recortes. Según explicó ayer el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, se prevé una rebaja en el precio de licitación del concurso de alrededor de 20.000 euros, aunque el organismo confía en que las ofertas que se presenten conserven la calidad y las mismas garantías que en ediciones pasadas. En tiempos de crisis “hay que poner imaginación” para ahorrar costes y mantener el nivel de calidad del Mercado Medieval que atrae a cientos de melillenses, pero la crisis está presente “y las empresas también lo tienen que entender”, afirmó Vallés.
Salida a concurso en breve
El presidente de la Fundación apuntó además que las empresas que organizan mercados medievales en España, que son varias, podrán presentar sus propuestas próximamente, ya que los pliegos del concurso ya han pasado por Intervención y después de Semana Santa saldrán publicados en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) para iniciar así el proceso de concurso y licitación. Vallés dijo confiar en que sean varias las empresas las que se presenten al concurso y, a pesar de la rebaja, hagan ofertas de calidad.
Reducción de costes
La principal diferencia con el año pasado es que ahora hay más compañías navieras las que unen Melilla con la península, lo cual puede suponer un ahorro a la hora de transportar tanto los materiales y mercancías como el pasaje. Hasta ahora, el viaje hasta la ciudad autónoma se veía encarecido notablemente al existir una sola naviera, pero este año, este problema ya no debería existir.
Además, en el concurso se valorarán las novedades y la calidad de las ofertas que se presenten “porque la competencia es buena y de ella salen beneficiados siempre los consumidores”.
Cabe recordar que la compañía teatral francesa ‘Entr’act’ fue uno de los atractivos más exitosos de la pasada edición, ya que causó sensación con sus estrambóticos personajes, cuidado vestuario y espectacular maquillaje. La música corrió a cargo de la agrupación marroquí, procedente de Granada, Alfolk. Otra de las novedades que causó sensación fue el fakir, procedente de Israel, que no dudó en colgarse, literalmente, de la espalda únicamente sujeto con dos ganchos adheridos a la piel.
Pero todas estas atractivas opciones puede que no estén en esta edición para no cansar al público con los mismos espectáculos, aunque sin duda uno de los mayores y concurridos atractivos del Mercado Medieval melillense es el torneo de caballos, que se celebra en la Plaza de las Culturas.
El potencial de Melilla La Vieja
Lo que sí aseguró Vallés es que el Mercado Medieval no menguará a causa de la crisis y se seguirá aprovechando todo el potencial que ofrece Melilla La Vieja para ubicar entre sus murallas este evento veraniego. Cabe destacar que los melillenses también se vuelcan con el Mercado Medieval, como el caso del Club de Arqueros Estopiñán, que enseña a los melillenses el arte del tiro con arco al más puro estilo medieval o los ciudadanos y asociaciones de vecinos que, disfrazados, participan activamente en la cabalgata inaugural que recorre la Avenida hasta guarecerse dentro de las murallas del Pueblo.