El presidente de Melilla Monumental asegura que ha sido la edición con más público en cinco años.
“Sobresaliente”. Así definió ayer el presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, la asistencia de los melillenses al mercado medieval. Aseguró que unas 45.000 personas visitaron este especial evento organizado por la Fundación. Afirmó que se han registrado más visitantes que en la edición pasada si se cuenta el público que atrajo la cabalgata y los tres días de mercado.
Vallés destacó que este éxito de asistencia no sólo se produjo por la noche. Apuntó que este año se ha contado con un gran número de participantes en los talleres dirigidos a los niños que se programaron por la mañana. Aseguró que fue una buena elección concentrar todas estas acciones dirigidas a los más pequeños en la plaza de Estopiñán.
El presidente de la Fundación Melilla Monumental indicó que los picos con mayor número de visitantes se produjeron entre las 21:30 horas y las 23:00 horas durante los tres días de mercado medieval.
Señaló que la empresa organizadora, Pegasus, comparó de forma proporcional el volumen de visitantes y las aglomeraciones de la calle San Miguel con los datos que se registran en el mercado medieval de Alcalá de Henares, una ciudad madrileña con mucha más población que Melilla.
Vallés aseguró que el mercado medieval es una actividad esperada y que tiene un gran calado en los ciudadanos, esto es, que está integrada como una más de las que se llevan a cabo por parte del Gobierno local.
El presidente de la Fundación explicó que el tiempo también acompañó este año, ya que no hizo mucho calor como para perderse un día de playa ni tanto aire como no para no visitar el mercado. Que el buen tiempo acompañara estos días de mercado ha dado como resultado que las visitas registradas fueran mayores que otros años.
Vallés indicó que es el mercado medieval que más público ha tenido en los últimos cinco años, siendo uno de los más visitados de las diez ediciones que se han llevado a cabo en El Pueblo.
Las ventas
La mayoría de comerciantes volvería a participar en el mercado medieval de Melilla el próximo año. Así lo aseguraron estos mercaderes a la empresa organizadora, según explicó Vallés.
Los artesanos están contentos con las ventas realizadas en Melilla, incluso algunos puestos de comida, como el de patatas fritas, el vendedor de kebab o la pulpería se quedaron sin existencias el domingo por la noche.
Otro de los aspectos que resaltó el presidente de la Fundación Melilla Monumental fue que el cambio de empresa trajo a la ciudad nuevas exposiciones que llamaron la atención de los melillenses. Se trata de los instrumentos de tortura y los talleres de artesanos que estaban distribuídos entre la plaza de Armas y la de los Aljibes. Vallés afirma que el público estaba encantado viendo estas máquinas y participando en algunos de los talleres organizados por los artesanos, como el de cuencos de barro o la imprenta.
El presidente de la Fundación afirmó que los guerreros zulú que componían la comparsa que llegó desde el Levante español fue una de las actuaciones más valoradas por el público. También animaron mucho las noches de mercado los grupos Acibreira, con sus tambores y gaitas, y los artistas que se iban disfrazando de personajes, como ‘la muerte’ o ‘el zancudo’.
Sin incidentes
Vallés señaló que este mercado medieval no registró ni si quiera un conato de pelea. Aseguró que no hubo ningún incidente ni accidente en estos tres días.
El presidente de la Fundación explicó que la ambulancia que estuvo de forma permanente en El Pueblo sólo tuvo que atender a tres personas, pero en ningún caso tuvieron que trasladarlas al Hospital Comarcal.
También resaltó Vallés que se ofrecieron unos 200 pases a los vecinos de Melilla La Vieja y comerciantes para que pudieran pasar durante estos días de mercado. Como anécdotas, Vallés apuntó que se solventó sin problemas una mudanza, una boda y un bautizo.
El presidente de la Fundación agradeció la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a Protección Civil, que veló por los melillenses y a la Autoridad Portuaria por hacerse cargo de la seguridad de los vehículos de los comerciantes.
Sin
Incidentes. Vallés asegura que no se registró ninguna incidencia ni accidentes en los tres días de mercado. Indica que tres personas fueron atendidas por los servicios sanitarios que estaban en El Pueblo, aunque no fue necesario trasladarlas al Hospital Comarcal.
Niños
Participando. La organización resalta que este año los pequeños de las familias han participado mucho más que en otras ediciones en los talleres matinales. Destaca que fue un acierto instalar las actividades infantiles en la plaza de Estopiñán, donde podían montarse en un barco o divertirse con un gran número de juegos de madera.
Ventas
Muy buenas. Los mercaderes se marchan de la ciudad con buen sabor de boca por las compras que los melillenses realizaron en este mercado. Algunos puestos, como el de las patatas fritas o la pulpería se quedaron sin existencias el domingo por la noche.
Nueva
Empresa. Vallés asegura que una de las ventajas de la crisis es que aumenta la competencia entre las empresas que optan al contrato para organizar el mercado medieval. Pegasus ha sido la organizadora de esta edición y ha traído cosas nuevas a Melilla, según apunta Vallés, como son la exposición de máquinas de tortura y la comparsa de guerreros del Levante.
Recursos
En el mercado. El presidente de la Fundación Melilla Monumental explica que el mercado medieval ha contado con un gran número de extintores repartidos por los puestos por si se producía un incendio, así como con una ambulancia y el servicio del ascensor que se prolongó hasta la madrugada.
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