Categorías: Sociedad

El Mercado Medieval cuenta con más talleres para niños y grandes

En esta nueva edición se podrá ver al hombre enjaulado, a un saltimbanqui, al grupo de música celta ‘Rapas’ y varias representaciones de teatro de ‘Tragaleguas’.

El presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, y el coordinador del Mercado Medieval de Melilla, Ángel Barrabés, presentaron ayer las diferentes actividades que se desarrollarán desde hoy hasta el domingo en Melilla La Vieja. Barrabés insistió en que este año se ha potenciado que haya más talleres para niños y también para los adultos en la zona de la Plaza de Armas. Además, se contará con unos 80 puestos, más que en ediciones anteriores.  Un desfile anunciará en Melilla la llegada de la Edad Media. Será a las 20:00 horas por la avenida Juan Carlos I y la inauguración será en la Puerta de la Marina a las 20:30 horas. Además, también está previsto para hoy la celebración del primer torneo de caballos en la plaza de las Culturas.   
El horario de las actividades por la mañana será de 12:00 a 14:00 horas, y las actuaciones comenzarán a partir de las 20:00 horas. Alfarería, picapiedra, mosaicos, tiro con arco, destiladores de aromas y muchas más actividades serán ofertadas a los melillenses a lo largo de este Mercado Medieval que cumple su IX edición. Barrabés indicó que también se contará con el vehículo que encandiló a los melillenses años pasados, el troncomóvil.
Entre los espectáculos novedosos, aunque desde la organización no se quiso desvelar mucho, se indicó que el público podrá ver a un hombre enjaulado y a ‘un fauno’ con grandes zancos que le permiten rebotar y que da unos grandes saltos. Barrabés aseguró que es digno de ver cómo sube y baja las escaleras.
Muy sorprendente serán las actuaciones del grupo teatral ‘Tragaleguas’, que son muy conocidos en los mercados medievales por las fábulas que interpretan.
Además, la música estará a cargo de un grupo destacado de la música celta, como es ‘Rapas’. Barrabés indicó que ‘Acebreira’, el grupo que ha venido en ocasiones anteriores de gaiteros gallegos, no ha podido este año participar en el Mercado Medieval porque se comprometieron con un festival muy importante de música celta. Sin embargó, sus componentes aseguraron a la organización que el próximo año volverán a Melilla.

Dos ambientes

El Mercado Medieval se dividirá en dos, la zona de artesanos que estará situada en la plaza de Estopinán y sus alrededores y la que abarca desde la plaza de las Culturas hasta la Plaza de Armas, incluido el Foso del Hornabeque.
En la zona de los artesanos, se podrá encontrar, como en años anteriores, una gran variedad de puestos de manualidades, dulces, panes y comida hecha a la brasa. Barrabés indicó que el espectáculo de cetrería lo han bajado a la Plaza de Armas, ya que en este lugar, las aves tienen más espacio.
La plaza de las Culturas acogerá los torneos entre caballeros a las 20:30 horas tanto el viernes como el sábado. El Foso del Hornabeque y la Plaza de Armas servirán de escenario para todos los talleres y exposiciones con los que disfrutará el público y se la eliminado el campamento que se montó en 2011. Por ejemplo, se contará con una muestra de aperos de labranza de la Sierra de Cazorla, cuyo propietario invitará a migas a todo el que pase. También se exhibirán armas de la época medieval e incluso se podrá tirar con ellas, en concreto, con hachas y arcos y flechas.

Melilla, un reto

El coordinador del montaje del Mercado Medieval explicó que venir a Melilla siempre es un gusto, y que son muchos los artistas que desean volver a la ciudad porque el recibimiento del público es muy bueno. No obstante, comentó que hay siempre una serie de inconvenientes, como es transportar todo el material desde la península y que la Plaza de Armas no tenga acceso con vehículo.
Barrabés comentó que debido a las normativas de transporte y de otro tipo, no siempre pueden traer todo los espectáculos que desean. Por ejemplo, hay uno de unas ocas que suele encantar, pero que debido a la ley por la gripe aviar no pueden transportarse hasta Melilla y volver. Aunque aseguró que estas dificultades son siempre un reto y que la satisfacción llega cuando ven el Mercado Medieval lleno de gente y saben que todo ha salido bien.
La final de la Eurocopa de Fútbol es este domingo, por lo que Barrabés comentó que los melillenses pueden celebrar la victoria de España en el Mercado Medieval, pues ya son tres las finales deportivas que han coincidido con esta actividad. Desde la organización se animó al público a visitarlo y disfrutar de los múltiples talleres y las representaciones teatrales.

Los accesos y la seguridad son clave en esta actividad cultural

El presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, informó de que se habilitarán dos rutas de acceso para personas con problemas de movilidad o discapacidad. La primera de ella será a través el ascensor de Melilla La Vieja que dejará a los melillenses en la zona de la plaza de Estopiñán, donde disfrutarán de los puestos de artesanos y de comida a la brasa. Este ascensor estará operativo de 11:00 horas a 3:00 de la madrugada.
La segunda ruta para las personas con dificultad de movilidad será la entrada por el Foso del Hornabeque, desde la que accederán a los talleres y las exposiciones. Vallés aseguró que han contado con el asesoramiento de una entidad de discapacitados para elaborar estas rutas.
Por otro lado, se destacó la importancia de la seguridad en esta actividad. El presidente de la Fundación Melilla Monumental comentó que se contará con 30 agentes entre Policía Local y Guardia Civil y que sin su colaboración, este mercado medieval sería un fracaso.
También habrá un retén de bomberos y uno de protección civil, que es novedad este año. Además, Vallés destacó el esfuerzo de varias instituciones, como la Autoridad Portuaria o la Consejería de Medio Ambiente.

La crisis afecta más a los artesanos del mercado medieval

El coordinador de esta actividad, Ángel Barrabés, aseguró que a nivel general la crisis no afecta a los mercados medievales, ya que la mayor parte de la oferta de ocio y cultural es gratuita para el público. Así, indicó que los que sí pueden notar la crisis económica son los artesanos, ya que ellos sufren más si no se vende el producto que han llevado a este tipo de espectáculos.
De esta forma, Barrabés afirmó que para entrar al mercado medieval no hace falta dinero y que seguro muchas familias escogerán esta actividad este fin de semana porque no tendrán muchos ahorros como para embarcarse en otra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace