Economía, Empleo y Turismo

El Mercado del Real, de reformas para “dinamizar” el comercio en el edificio

El Mercado del Real se encuentra de reformas en estos momentos con el fin de “dinamizar” el comercio en este edificio histórico. El viceconsejero de Presidencia, Juan José Torreblanca, informó a este periódico que el mercado “se está mejorando y se va a notar”.Algunos de los cambios es la retirada de unos módulos para dejar un espacio donde “haya alguna actuación o hacer belenes para Navidad”. El objetivo de esta reparación es “dar más vida” al Mercado del Real.

Otros de los arreglos se han realizado en algunos puestos y en la luminación: se han cambiado los focos fluorescentes “que eran antiguos” y se han reparado las cornisas. En cuanto a los pequeños establecimientos, se han reformado “seis o siete” para subastarlos en el próximo mes de febrero. Torreblanca afirmó que se convocará una concurrencia competitiva “que informarán mejor en rueda de prensa”.

El viceconsejero de Presidencia aseveró que quiere que los melillenses creen negocios en el mercado. Las personas que compren en la subasta el establecimiento, prosiguió Torreblanca, pagarán el alquiler del local “que es poco porque el precio va por metro cuadrado”, la luz, el agua y la cuota de autónomo.

El viceconsejero de Presidencia afirmó que con esta medida se busca “concentrar los negocios” para que el espacio parezca un “milimetrada”. Los negocios serían de cualquier tipo de producto o servicio. En estos momentos, se conoce el Mercado del Real como una zona de venta de alimentos básicos. El sector de la fruta y la verdura es la más afectada en cuanto a ventas se refiere. Sin embargo, la zona de pescadería sigue manteniéndose, según apuntó el viceconsejero de Presidencia.

En cambio, los establecimientos que se han reformado están habilitados para otro tipo de ventas: “Queremos que se generen tiendas en las que los melillenses puedan comprar por ejemplo bisutería o un teléfono móvil”.

Torreblanca destacó que muchos de los comerciantes del Mercado del Real están a punto de jubilarse y hay que buscar otras alternativas. El viceconsejero puso de ejemplo una peluquería en el Mercado Central que, según sus palabras, “está funcionando muy bien”.

Rehabilitar y reorientar un mercado como es el del Real es más complicado que con otros de la ciudad, según Torreblanca, por su infraestructura y “la falta de espacio”. Después de tantos años de historia, el viceconsejero de Presidencia, aseguró que hay que reactivarlo para que los melillenses no dejen de ir. “El mercado es una edificio que tiene muchos años. Hace 10 o 15, tenía una capacidad prácticamente del 100% y se ha ido dejando poco a poco”.

Las tiendas locales y, sobre todo, los grandes comercios, han generado una dejadez en los mercados municipales. “Los hábitos de compra han cambiado. Hay como once grandes superficies entre supermercados de barrio y mercados más grandes”, manifestó Torreblanca. “Estos cambios han hecho que la gente no quiera ir al mercado”, añadió.

Por otra parte, el hecho de que los mercados municipales estén abiertos por la mañana, genera una bajada de afluencia. Los sábados es cuando más gente va, debido a que hay más tiempo libre, pero muchos de ellos se decantan por los supermercados al estar más horas abiertos al público melillense.

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