Economía, Empleo y Turismo

El mercado de coches de ocasión cayó un 12,9% en febrero en Melilla

Después de registrar una caída de un 16,6% en enero último, el mercado de coches de ocasión en Melilla tuvo un descenso del 12,9% en febrero, en comparación con el mismo mes de 2021, con apenas 215 tranferencias.

Así, en el conjunto de los dos primeros meses de 2022, en la ciudad el mercado ha bajado un 13,4% con relación al año anterior, con 428 transferencias, de acuerdo con las cifras de las patronales de concesionarios Faconauto y de distribuidores Ganvam.

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión disminuyeron un 2,4% en febrero, hasta situarse en 143.359 unidades, lo que supone que por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 de segunda mano. Sin embargo, en lo que va de año, el mercado consigue mantenerse estable, con un total de 274.389 ventas (+0,3%).

En tanto, las ventas de modelos de entre 1 y 3 años de antigüedad se desplomaron un 40,7% durante el mes pasado, hasta las 8.466 unidades, visto que, como consecuencia de la crisis de los semiconductores, no se está renovando la flota y, por tanto, no hay un incremento de la oferta de vehículo joven en el mercado de ocasión.

Lo anterior explica que los canales de empresa (-23%), renting (-15%) y alquiladoras (-12,4%) tuvieran disminuciones de dos dígitos en sus operaciones con vehículos usados en febrero.

Ante el déficit de oferta, la importación ha seguido ganando protagonismo como respuesta a la demanda, especialmente, de vehículos de entre 5 y 8 años, cuyas ventas aumentaron un 15% el pasado mes, hasta alcanzar las 13.790 unidades.

En concreto, las transacciones con vehículos importados crecieron entonces un 49,5% y acumulan un aumento del 55,3% en lo que va de 2022, que representa el 6% del mercado.

En cuanto a las fuentes de energía, los datos de las patronales del sector muestran que en febrero hubo un retroceso de los motores tradicionales. Las operaciones con vehículos usados diésel -que supusieron el 58,7% de las operaciones- bajaron un 5,6%; mientras, las de los de gasolina cayeron un 1,5%, hasta llegar a las 51.894 unidades, el 36,2% del total.

Al mismo tiempo, en el entorno de las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 89,8% en febrero, al ubicarse en las 1.076 unidades, es decir, el 0,8% del mercado.

En tanto, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 180 unidades vendidas (+136,8%) en el mismo periodo, frente a las 931 de los gasolina/eléctricos enchufables (+64,5%).

Un parque automovilístico cada vez más viejo

Según ha afirmado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, "los datos de febrero no son buenos", sino que son peores que los del 2021, ya bastante afectados por "los coletazos de la pandemia".

Morales ha resaltado además que el problema del envejecimiento del parque automovilístico nacional "solo crece". "La crisis de los semiconductores provoca que, en los segmentos más jóvenes, no haya una oferta competente", lo que se traduce en que "los vehículos de más de 10 años vuelven a ser los auténticos protagonistas del mercado de ocasión".

Con respecto a los carburantes, el directivo ha destacado que, "a pesar de continuar liderando las transferencias, los diésel y gasolina están cediendo terreno poco a poco a los eléctricos e híbridos".

Por su parte, la responsable de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha ratificado que la crisis de los semiconductores agrava la calidad de la oferta del mercado de ocasión y que la antigüedad media del vehículo usado vendido en España es cada vez mayor.

De hecho, en febrero último, ese promedio se situó en los 11,6 años, frente a los 10,7 años del mismo mes de 2021, lo que le ha hecho "un flaco favor a un parque tan envejecido" como el español y dificulta "la consecución de los objetivos de descarbonización".

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