Es, sin duda, una de las grandes actrices melillenses y ahora ha probado a dirigir una obra de teatro. Y lo ha hecho con mucho éxito. Hablamos de Nuria Fernández, que emprende nuevas aventuras con una compañía que acaba de nacer, de nombre "Con sentido teatro", encargada de inaugurar este año el VIII Ciclo de Microteatro, con sede en el Hospital del Rey. Su obra, "El Refugio", estará en cartel hasta este domingo y con ella lanza un mensaje a la sociedad: las mujeres por separado son poderosas pero juntas resultan invencibles.
-Como actriz ha tenido muchos estrenos, pero como directora no. ¿Cómo se lleva eso de estrenar como directora?
-En esta ocasión yo no participo como actriz. En principio lo iba a hacer, pero me di cuenta que no tenía la capacidad de mirarme estando dentro y fuera, así que simplemente dirijo ésta que es mi primera obra que llevo completamente. Es una sensación diferente a la de ser actriz pero igualmente emocionante.
-¿El jueves se estrenó la obra, cómo la recibió el público? ¿Qué le pareció la reacción del público?
-La reacción del público fue muy buena, porque sí que es cierto que es una obra pequeñita, no es una obra grande, pero con un significado muy importante, con un mensaje potente y el público quedó gratamente sorprendido. Recibí muchas felicitaciones.
-¿Qué es más difícil, Nuria, dirigir o interpretar?
-Dirigir.
-¿Prefiere estar del otro lado, en la escena?
-No, prefiero estar en los dos lados, no hay por qué elegir, pero sí, sí, es más complicado dirigir.
-¿Cuál es el mensaje que lanza con su obra?
-La obra está basada en la época de la peste. Son tres señoras que se encuentran, de diferentes estratos sociales: una hechicera que hacía remedios, una señora que se encuentra a mitad del camino porque el cochero la deja tirada porque está la peste cerca y no puede seguir más, y una prostituta. Se encuentran en un sitio donde está la hechicera escondida y al final tienen que pasar una noche juntas. Empiezan a hablar y se dan cuenta de que evidentemente no son dueñas de sus vidas y que están a cargo del padre, del marido, que no tienen poder sobre sus vidas y llegaron a la conclusión de que juntas pueden emprender un camino y no depender de nadie. Entonces el mensaje es que las mujeres juntas podemos y por separado tenemos muchísima fuerza para hacer lo que queramos.
-¿Lleno total los tres días de funciones?
-Sí, los tres días, contra todo pronóstico, pero sí, sí que hemos llenado y seguramente se llenen todas las actuaciones del ciclo porque hay mucho interés. Es un ciclo que nació muy pequeñito, pero ya lleva ocho años y hay gente de fuera que participa y que apuesta también por este ciclo. Y se va a llenar todos los días porque en Melilla hay mucho interés por el teatro. También hay una variedad de obras muy grande. Hay obras que son muy cómicas, hay obras que son clásicos..., una variedad muy grande y se va a llenar previsiblemente todos los días.
-Defíname su experiencia como directora.
-Bonita, extraña, porque ha sido la primera vez, pero muy bonita. Hemos estado meses ensayando, trabajando mucho, que es lo que queríamos con "Con sentido teatro", esta nueva compañía de teatro, trabajando mucho, sobre todo papeles de mujeres que ya tenemos una cierta edad. Para nosotras no hay, o si hay cabida en el teatro, pero no hay papeles muy jugosos a ciertas edades. Entonces lo que queríamos es hacer papeles y seguir disfrutando del teatro y trabajar mucho el proceso creativo, encontrarnos, divertirnos con el teatro, que es una herramienta fantástica para todos. Y ha sido muy bonito ver crecer los personajes y ya hasta que ya no te pertenecen.
Cuando se enciende la luz del escenario sabes que ahí no tienes nada que hacer, que ahí ya son de las actrices y no tienes nada que hacer más que estar pendiente que el sonido entre y tal. Ha sido una experiencia muy bonita durante el momento y después, una experiencia muy bonita.
-¿Qué futuro le espera a la compañía?
-Todo el del mundo porque estamos empezando; o sea, todo el del mundo. Nuestra intención es seguir disfrutando del teatro y seguir dando opciones nuevas porque además en Melilla tenemos bastantes compañías que nos ofrecen diferentes opciones y hay sitios absolutamente para todos. O sea que sí, empezamos, pero de hecho ya tenemos ahí cosas para un futuro de manera que cuando terminemos esto, comenzamos nuevos proyectos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…