Del 16 al 22 de noviembre se disputará en México DF, el X Campeonato del Mundo de Pádel de Menores México 2015, que tiene como novedad, que cuatro melillenses estarán representando a España. Se trata de Pablo Castillo, que formará parte del combinado nacional en la categoría sub 16.
Junto a él, Mónica León y los hermanos Jesús y Armando Moya, que en este caso lo harán en la modalidad de parejas.
La cita mundial concentra a deportistas, además de a España, de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, México, Paraguay, Reino Unido y Uruguay, tanto en categoría masculina como en femenina, aunque en el caso de Chile y Uruguay no lo hará en esta última modalidad..
Pablo Castillo Valverde es el actual nº 4 ranking nacional y formará parte del combinado español que nos representará en esta importante cita en la categoría Sub 16 junto al cordobés Javier Garrido y al murciano Javier García (pareja Nº 1 - 2015).
Segundo mundial
Para Castillo, subcampeón del Mundo con España en Argentina 2013, será el segundo Mundial consecutivo en el que defiende los colores nacionales, aunque la convocatoria para Mundial de Menores supone la sexta consecutiva con representación melillense en las filas de los equipos españoles.
La primera fue Marta Fernández, en Badajoz 2005 y que repitió en Buenos Aires 2007. Tras ella, Ángel Gaona, en Sevilla 2009, Miguel González en Melilla 2011 y Pablo Castillo y Jesús Moya, que acudieron a Buenos Aires en 2013.
El historial de este jugador se completa con los títulos de campeón de España benjamín 2009, alevín 2011, infantil 2013, subcampeón del Mundo por Selecciones 2013, campeón del Mundo por parejas Sub-12 2011, y Sub 14 2013 (junto al también melillense Jesús Moya).
“Un premio al esfuerzo”
Para Castillo, esta convocatoria “es un premio al esfuerzo y la constancia en los entrenamientos y una gran alegría para toda mi familia, que siempre me apoya”. Al mismo tiempo que participará en la prueba de selecciones, se ha clasificado para competir en el Campeonato por parejas (sub 16), donde ostenta el título de campeón del Mundo Sub 14 (obtenido junto a Jesús Moya en Buenos Aires 2013). En esta ocasión intentará revalidarlo junto con el malagueño José Solano como compañero, que es nº 6 en el ránking nacional y con quien se consagró subcampeón del Máster FEP 2015.
Pero la representación española en el combinado español no se limita sólo a Pablo Castillo; también han conseguido la clasificación para disputar este Campeonato del Mundo, en este caso en la modalidad de por Parejas, los hemanos Moya y Mónica León.
El historial de ellos es buen abal para estar entre los mejores del mundo del pádel.
Jesús Moya
En el caso de Jesús Moya Sos, competirá en la categoría sub 16, en la que actualmente ocupa el nº 3 del ránking nacional. Es además, vigente campeón del mundo Sub 14 (con Pablo Castillo, en Buenos Aires 2013). En esta ocasión formará una dupla inédita con el asturiano José De Vera Bolarín (nº 9 ránking FEP) y luchará por sumar un título más a su amplio historial (seis campeonatos de España y dos del Mundo).
Mónica León
Mónica León Saavedra, nº 7 del ránking nacional y subcampeona de España en la categoría júnior (siendo su primer año). Ha logrado la clasificación para disputar su segundo Mundial por parejas (alcanzó las semifinales en Buenos Aires 2013 en la categoría Sub 16), donde intentará aspirar a la corona de la categoría Sub 18 junto a la asturiana Nuria Díaz Vázquez (nº 7 ránking FEP y compañera habitual.
Armando Moya
Armando Moya Sos, nº 12 del ránking nacional júnior, ha sido escogido por el vigente campeón de España y nº 3 del ránking nacional, el valenciano Javier Rico Dasi, para competir en el Campeonato del Mundo por parejas de la categoría Sub 18. Para Armando también es su segundo Mundial (cuartos de final sub 16 en Buenos Aires 2013).
Desde la Federación Melillense de Pádel todo son alegrías y muestras de orgullo. Así al menos se pronunció su presidente, Enrique Díaz Otero-Lopez, quien nada más conocer la noticia explicó que “es un tremendo orgullo poder tener esta representación melillense en un cita internacional de este calibre, lo que marca el nivel del pádel local”.
Christian Volpe Chiesa, director técnico de la Federación, será el encargado de acompañar a esta delegación de jugadores que aspiran a llevar el nombre de Melilla a lo más alto del ámbito del pádel internacional.