El piloto melillense de motos Rachid AL Lal afrontó la penúltima etapa del Dakar 2019, con mucha cautela para salvaguardar sus mecánica y cumplir con el objetivo de terminar la competición, aunque sin dejar de dar gas puesto que el deportista local está demostrando, que a pesar de ser su primera participación en esta tipo de competición, está dejando un magnífico sabor de boca en cada una de las jornadas que se llevan disputadas hasta la actualidad. Tras la disputa de los más de 300 kilómetros por las dunas peruanas, el melillense aprovechó a la perfección de este tipo de terrenos para conseguir su mejor clasificación de etapa desde que comenzó este Dakar 2019 puesto que logró cruzar la línea de meta en la posición 56, gracias a un tiempo de 6.26.16, a dos horas y 42 minutos del primero de los clasificados de esta etapa.
Tras este tiempo y con el computó de los cronos de las etapas que se llevaban celebradas el melillense entró en la última jornada de competición oficial colocado en la posición 67, con 66 horas, 12 minutos y 54 segundos subido en su moto de competición que se está comportando a las mil maravillas desde el primero de los kilómetros de competición.
El piloto melillense declaró que “Fue una etapa muy difícil de navegar, pisábamos algunas huellas de la etapa 8 y de la 2, había q estar muy atento para no perderse, me centre en navegar e ir pasando por todos los puntos marcados en el roadbook. La salida fue de 10 en 10 motos al estilo motocross. En la primera parte fueron 100km de dunas para “calentar”, después fesh fesh y al final otros 120 de dunas. Disfrute mucho de la etapa, ayer pude apretar un poco más , el refueling estaba justo a mitad de etapa y no tenía problemas de quedarme sin gasolina”.
El francés Michael Metge (Sherco) ganó la novena etapa del Dakar en motos, donde el australiano Toby Price (KTM) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) terminaron a la par, por lo que los dos se jugarán ser el campeón del rally este jueves en la última etapa.
Price, que ya fue campeón del Dakar en 2016, afrontará la última etapa del rally como líder de la carrera, con 1 minuto y 2 segundos de ventaja sobre Quintanilla, que es segundo.
El australiano puede conseguir su segundo Dakar a pesar de no haber llegado en las mejores condiciones posibles, pues compite con la mano derecha muy mermada y sin apenas haber podido entrenar en las semanas previas al rally por una lesión en el brazo, producto de una caída, que le obligó a pasar por quirófano.Como ya había anticipado Quintanilla en la víspera, la salida masiva que había para esta novena etapa, con las motos en líneas de diez, impediría que pudiera recortar las diferencias con Price y se dedicaría a conservar las fuerzas para el último día.
El chileno se dedicó en esta jornada a rodar detrás de la rueda de Price y evitar que este pudiese aumentar la diferencia que separa a ambos. Durante el transcurso del tramo cronometrado abandonó la carrera el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) por una avería en el motor de su moto.
Esta nueva baja beneficiará a los españoles Laia Sanz (KTM) y Oriol Mena (Hero), que luchan por terminar el Dakar entre los diez primeros.