Cultura y Tradiciones

El melillense Fernando Fiestas presenta 'Lecciones de fábulas' en un emotivo acto

Fernando Fiestas (Melilla, 1962) ha presentado este martes su último libro, 'Lecciones de fábulas', prologado por la gran poeta madrileña Ana Montojo y editado por la conocida editorial Huerga & Fierro, en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid en un emotivo acto.

Comenzaron el evento los escritores manchegos Manuel Cortijo y Juan Pedro Carrasco para dar la bienvenida a los asistentes a la tertulia Eduardo Alonso que se dedica a las presentaciones literarias.

A continuación, la poeta ecuatoriana Davina Pazos dio paso a sus impresiones sobre el libro con su preámbulo. Después, el autor explicó las intenciones y motivos que le motivaron para realizar la obra y leyó los 14 poemas que van acompañados con ilustraciones a color en el libro. Para ello se valió por medios audiovisuales que permitieran mejor seguimiento de los textos para la ocasión.

Estuvo acompañado por sus editores Antonio Huerga y Charo Fierro, por numerosos amigos personales, escritores y artistas, y entre ellos cabe mencionar la presencia del presidente de la Casa de Melilla en Madrid, Carlos García Alonso. El evento fue grabado en directo en vídeo streaming que se difundió por diversas redes sociales, y gozó de cálida acogida por parte de los asistentes que desafiaron a la gélida noche madrileña para asistir al mismo.

Cabe recordar que el poemario 'Lecciones de fábulas' consta de 14 ilustraciones que Davina Pazos alude metafóricamente “como los catorce versos de un soneto” o bien, como recuerda el autor, a los “catorce (infinitos) pesebres, abrevaderos, patios, aljibes” que aparecen en uno de sus cuentos preferidos: 'La casa de Asterión' de J. L. Borges. Los 32 poemas se hallan distribuidos en tres partes que siguen estos tres versos heptasílabos (cada parte, un verso): “Desde la transparencia/ hacia los panteones/ no hay dos vuelos iguales”. La finalidad del poemario es sugerir un viaje iniciático en torno al mito grecorromano a través de la historia del arte presentando imágenes de estilos dispares y épocas sin hilo conductor espacio-temporal, lo que precisamente niegan los mitos de cualquier civilización y cultura.

Con el uso de las ilustraciones a color de las diversas obras se ha buscado dar otro enfoque a la aproximación del poeta hacia la otredad. Se busca reducir las distancias entre el objeto, el autor y el lector, se intenta que el lector se identifique con el poeta y que observe las imágenes con los ojos del poeta sin olvidarse de sí mismo.

Esta vez y a diferencia de su libro anterior, 'En el temblor común', se ha apostado por la ausencia de toda clase de solapamiento. La escenografía se simplifica también. El recorrido es museístico, desprovisto de adornos y artificios y con un lenguaje sobrio y directo y con versos blancos debidamente medidos entre los que destacar el insistente uso de heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos, se ha buscado así disipar aún más los márgenes con la inmediatez.

Cualquiera puede pensar en los homenajes de los poetas pintores a la Pintura realizados por medio de poemarios, y ciertamente, por ahí anda la cuestión, pero con su enfoque, el poeta melillense ha intentado acercarse a la naturaleza de los libros de arte, en los que nunca faltan las ilustraciones. Acaso la originalidad del planteamiento de su obra esté ahí, en buscar realizar un libro de arte que a la vez sea un libro de poemas. Y más que nada, que el intento y la intención sean comunicativos y emocionales. De lo que trata la Poesía.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace