Categorías: Tribunales y Justicia

El melillense considerado el primer español retornado de la Yihad pasó 15 días en Mali

Interior afirma que estuvo en campos de entrenamiento del Movimiento para la Yihad en África.

El melillense Benaissa Laghmouchi Baghdadi, detenido el mes pasado en La Cañada acusado de captar ‘combatientes’ voluntarios para enviarlos a la guerra santa en la zona del Sahel, admite que estuvo durante 15 días en Mali. Así lo aseguró ayer a El Faro su abogado Mohamed Busian Mohamed.
El Ministerio del Interior considera que Benaissa Laghmouchi es el primer español retornado de la Yihad. Las investigaciones apuntan a que estuvo en los campamentos de entrenamiento que tiene el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) en Mali y luego regresó a Melilla.
En su barrio de La Cañada de Hidum, Benaissa Laghmouchi  regentaba un puesto de bocadillos cerca de una mezquita. Algunos de sus vecinos, que defienden su inocencia, no tenían noticias del viaje a Mali y tras su detención aseguraron a El Faro que lo más lejos que había ido era a Marruecos a ver a un curandero porque se encontraba enfermo.
El abogado de Benaissa Baghdadi, como es natural, defiende la inocencia de su cliente y restó importancia ayer al viaje a Mali del supuesto primer español retornado de la Yihad. “Él reconoce que fue raudo y veloz a Mali y que estuvo allí dos semanas, pero en Derecho Penal tiene que haber algo más que la certeza de que estuvo allí”, subrayó.
Si hay o no más detalles sobre la estancia de Benaissa en Mali sólo lo sabe, de momento, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que mantiene el caso bajo secreto de sumario y que el pasado 2 de junio envió a prisión a los seis presuntos yihadistas detenidos en Melilla tras negarse todos a declarar por indicación de su abogado. Busian consideró, al desconocer los cargos imputados a sus defendidos (cuatro de los seis supuestos muyaidines), que lo mejor (para ellos) era negarse a declarar hasta preparar su defensa.
Ahora la estrategia de Busian es conseguir que todos sus clientes declaren de forma voluntaria, una fórmula que en su opinión tiene ventajas y desventajas. “Opto por ella porque estoy convencidísimo de la inocencia de mis defendidos”, recalcó ayer a El Faro.
El abogado de los supuestos yihadistas de Melilla considera que juega a su favor el hecho de que, según él, la mayoría de los acusados de terrorismo quedan siempre en libertad y sin cargos.
“De los tres detenidos en marzo pasado en Melilla, los dos jóvenes de nacionalidad francesa quedaron en libertad y se rumorea que el que estaba acusado de ser el cabecilla de la mayor red de captación de yihadistas de España, también”, apuntó ayer a este periódico.
Se refiere a Mustafa Maya Amaya, un belga residente en La Cañada de Hidum que desde su silla de ruedas y a través de Internet reclutaba yihadistas para incorporarlos a organizaciones terroristas de la órbita de Al Qaeda en Siria.

Repartidos por  las cárceles de Madrid

Los seis presuntos yihadistas detenidos el pasado 30 de mayo en Melilla fueron enviados a prisión sin fianza por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el pasado día 2. Todos están en cárceles de Madrid. Benaissa Laghmouchi Bahgdadi, por ejemplo, está en la prisión de Estremera. El resto, repartido entre Soto del Real y Navalcarnero. Desde su entrada en prisión todos tenían impuestas medidas de aislamiento que han sido revocadas de forma individual paulatinamente, según explicó ayer a El Faro su abogado Mohamed Busian Mohamed. En principio no podían comunicarse con su familia, pero la mayoría ya mantiene contactos telefónicos. Ayer la defensa tenía previsto un contacto con Benaissa. Él, como el resto de los presuntos yihadistas detenidos, se declara inocente.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace