El melillense Antonio José Carmona Pérez (1958) recogió este lunes los Premios Tiflos de Literatura 2021 en los géneros de Poesía y de Cuento, que ha entregado la ONCE en Madrid.
En concreto, Carmona ha ganado la edición 35 del Tiflos de Poesía por la obra 'Rosa de la memoria', y la 32 de Cuento por 'Purgatorio', ambos en su categoría especial para escritores con discapacidad visual.
Sobre el poemario, una de las integrantes del jurado, María Ángeles Pérez, ha dicho que desde su título "tan hermoso" es una obra que "apela a la posibilidad de la poesía como un vínculo, como un espacio que nos trasciende y es capaz de llevarnos a cualquier lugar".
En cuanto a 'Purgatorio', la escritora Fanny Rubio, otra miembro del jurado, ha explicado que personalmente le ha llamado la atención la capacidad de narrar de alguien "que te observa imaginariamente", y "que te interpreta a través de su experiencia, del dolor y de la memoria, pero también del presente".
Por su parte, el autor ha resaltado que "no hay en la historia de la civilización ninguna organización que se le pueda parecer" a la ONCE. Además, ha agradecido al "distinguido" jurado "simplemente" por haberlo leído.
Asimismo, en los Premios Tiflos de Poesía, de Cuento y de Novela para escritores con discapacidad visual, que están dotados con 5.000 euros cada uno, la edición 24 de la modalidad de Novela la ganó Guillermo Hermida (La Coruña, 1977), por la obra 'Diana y el ojo del fénix'.
Pero, no es la primera vez que la obra poética de Carmona ha recibido un Premio Tiflos. El texto 'A cierta edad', por ejemplo, obtuvo el Tiflos en su edición 22; 'Horizontes en retirada' (2014) fue segundo en la 27; y 'Caballo muta a cebra' (2017) quedó también en segunda posición en la 29.
Asimismo, algunos de los poemas del autor melillense figuran en las antologías 'De sal y versos' (2007), 'Roquedal azul' (2010) y 'Letras del Mediterráneo' (2016). Con la aparición de 'Invisibles', participa en el trabajo discográfico inspirado en su poética junto al cantautor Claudio Briones.
A la última entrega de los Premios Tiflos se presentaron 1.886 trabajos, casi un 30% más que en la edición de 2020, cuando se recibieron 1.457.
Puntualmente, fueron 733 obras en el apartado de Poesía (718 de videntes y 15 de personas con discapacidad visual); 521 en la categoría de Cuento (509 de videntes y 12 escritores con discapacidad visual); y 632 en la modalidad de Novela, (625 de autores videntes y siete con discapacidad visual).
Como ganadores absolutos fueron elegidos los escritores José Martínez Ros (Murcia, 1981) en Poesía, por 'Una educación sentimental'; Manuel Miguel Dorado Usero (Ciudad Real, 1969) en Cuento, por 'Amores distópicos'; y Miguel Sánchez Robles (Murcia, 1957) en Novela, por 'Te llamaré tristeza'.
En la más reciente edición del certamen, que convoca anualmente la ONCE para promover la creación literaria en lengua castellana e impulsar la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave, los originales fueron recibidos exclusivamente en formato digital, para evitar el masivo uso de papel en una apuesta por la sostenibilidad y hacer más eficiente la gestión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…