Categorías: Deportes

El Melilla se convierte en juez de la competición

La escuadra azulina asestó un duro golpe al San Fernando y el próximo domingo puede hacer         lo propio con el Villanovense que se jugará la permanencia en Álvarez claro el próximo domingo.

Lo decíamos la semana pasada cuando analizábamos la trayectoria del conjunto azulino y recordábamos que los partidos de casa se habían convertido en el auténtico talón de Aquiles de la UD Melilla. La escuadra de Juan Moya ha dejado escapar hasta ahora, la friolera de 27 puntos del Municipal Álvarez Claro. Mientras que ha sido capaz de sumar la nada despreciable cifra de 25 puntos en sus desplazamientos. Lo que significa que, de haber sido algo más regular en casa, ahora estaríamos hablando de otra cosa bien distinta y el equipo estaría preparando su participación en la siguiente fase de la competición
Está claro que en el torneo de la regularidad, la falta de esta se paga muy caro y esto es, precisamente, lo que ha llevado al cuadro melillense a llegar sin opciones al tramo decisivo de la competición. No hay que irse muy atrás para lamentarse de lo que pudo ser y no fue, pero hay que ser conscientes de que con haber sumado el triunfo en los tres últimos partidos disputado en casa, el equipo habría certificado ya el pase a las eliminatorias de ascenso a Segunda División A. Objetivo que, sin ser prioritario de manera oficial, tampoco era descabellado en base al potencial y coste del plantel unionista. Eso sí, mucho más modesto que el de temporadas anteriores.
El Melilla ha demostrado además, que no ha sido inferior a ninguno de los rivales que componen el Grupo IV. Sobre todo en los enfrentamientos ante los equipos que al final disputarán el premio del play-off, en los que el nivel demostrado por los de Juan Moya ha sido en muchos casos superior, como por ejemplo ante el Real Jaén, líder del Grupo  con todas las papeletas para proclamarse campeón, y al que los azulinos ganaron con todo merecimiento en las dos ocasiones en las que se midieron esta temporada.
Otra de las cosas que hay que dejar de lado, es la de justificar continuamente la cortedad de la plantilla. Hecho que se ha demostrado que no ha sido determinante porque el plantel siempre ha contado con un mínimo de 22 jugadores, que a la hora de la verdad han dado casi siempre la talla. Diferente es hablar de lo relacionado con las salidas y entrada de jugadores en el mercado de invierno en el que, claramente, el plantel quedó desequilibrado. La marcha de Dani Fragoso y Fausto Tienza dejó algo tocado el centro del campo del equipo azulino y con sólo un candidato genuino para esa demarcación, en este caso el canterano Mohan.
La UD Melilla ganó con claridad en el Nuevo La Victoria al Jaén, a pesar de contar con bajas importantes, y el domingo pasado hizo lo propio ante un equipo que contó con el apoyo masivo de su afición y que afrontaba el choque defendiendo uno de los puestos de privilegio, con el añadido de acabar el choque con tres jugadores canteranos que han debutado de la mano de Juan Moya esta temporada en la categoría de bronce del fútbol español. Y además, con el grato sabor de haber logrado el tanto de la victoria con estas tres perlas de la cantera melillense en el terreno de juego. Hecho que merece la pena resaltar y que habría que catalogar como un auténtico 'Master' de cara a un futuro próximo.
Probablemente, y reconociendo el desequilibrio generado con la llegada del mercado de invierno, a la Unión Deportiva Melilla le ha faltado un delantero goleador que garantizase catorce o quince goles por temporada y que acompañase a César Díaz en la punta de ataque, para haber sido un firme candidato al play-off de ascenso. Por poner un ejemplo, los tres equipos ya clasificados para la siguiente fase han contado con un goleador destacado, acompañado de otro jugador con facilidad anotadora. El Cartagena tiene en sus filas a Florián con 19 goles conseguidos y a Tonino y Perea con siete cada uno. El Lucena ha tenido en Fernando, con 13 goles en su haber, y en Fede, con 10; a sus referencias en ataque. Mientras que en el caso del Real Jaén la faceta anotadora se ha repartido mucho más entre los componentes del plantel blanco. Así, Cascón, Israel Jerez y Santi Villa, con nueve, siete y seis goles cada uno, encabezan un amplio abanico de jugadores que han sido capaces de perforar el portal adversario en más de tres ocasiones. Dorronsoro, David Vázquez, Nacho Aznar, Andrés Sánchez y Chota, no estuvieron en el Bahía Sur de San Fernando. Fueron ausencias importantes que el equipo supo amortiguar. Los tres primeros, recuperándose de sus lesiones, tampoco serán de la partida para el último encuentro de la temporada ante el Villanovense, con el que la UD Melilla se despedirá ante su afición hasta el próximo curso. Hecho que, seguramente, haga que Juan Moya siga apostando por dar minutos a las jóvenes promesas melillenses a pesar de que enfrente tendrán a un rival que viene al Álvarez Claro ha jugarse el todo por el todo, de la mano de dos viejos ilustres del equipo unionista como son José Luis Montes y Paulino. El equipo extremeño dejó escapar una oportunidad de oro para evitar el descenso directo al caer derrotado en su feudo (1-2) ante La Roda CF, que selló de esa forma la permanencia en la categoría.
La UD Melilla dejó prácticamente sin opciones de jugar por el ascenso al San Fernando CD y el próximo domingo podría condenar al Villanovense al descenso, por lo que el conjunto azulino se ha convertido en juez y parte de la competición en este último tramo.

Si el Real Jaén y el Cartagena ya tenían asegurada la participación en el play-off de ascenso, esta semana quien ha certificado su participación ha sido el Lucena CF. El equipo de Falete, que tuvo un pésimo comienzo liguero, ha sabido mantenerse en la zona alta de la clasificación a pesar de las limitaciones del cuadro aracelitano. El equipo cordobés disputará por segundo año consecutivo la fase de ascenso, hecho que premia la continuidad por la que apostaron los dirigentes de la entidad lucentina en lo relacionado tanto a la dirección técnica como a la plantilla celeste.
Ahora queda por saber qué equipo acompañaran a los tres primeros clasificados ya que la cuarta plaza aún no tiene dueño. San Fernando, Almería B y Balompédica Linense quemarán sus últimos cartuchos por arrebatar el cuarto puesto al Albacete Balompié que ha sido el gran beneficiado de la jornada y que intentarán mantener su situación privilegiada el próximo domingo en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros frente al Sevilla Atlético que con su triunfo en el Principe Felipe ante el Cacereño certificó un año más su participación en el Grupo IV de la Segunda División B.
El UCAM Murcia consiguió igualar un resultado adverso de 0-2 ante el Cartagena que lo mantiene muy vivo de cara a lograr el milagro de la permanencia. El equipo de la Universidad Católica de Murcia realizado una magnífica segunda vuelta a la que sólo le falta el colofón de conseguir un objetivo impensable al término de la primera vuelta. Para ello, el equipo de Tevenet tendrá que conseguir de manera innegociable el triunfo en el feudo del Arroyo CP y esperar al resultado que se de en Álvarez Claro entre la UD Melilla y el Villanovense, ya que los de Montes dependen de sí mismo para evitar el descenso directo e, incluso, la promoción de permanencia si el Arroyo no hace los deberes en casa.
El Cádiz CF, con su contundente triunfo en Sanlúcar de Barrameda, da por cerrada también una temporada en la que ha sufrido un auténtico infierno, tras una primera vuelta desalentadora. Por su parte, el Écija Balompié consiguió un importante triunfo ante una Balona que visitaba el Municipal de San Pablo con la necesidad de sumar los tres puntos en juego. Con esta victoria, los de miguel Rivera aspiran todavía a participar la próxima temporada en la Copa del Rey, mientras que los del Campo de Gibraltar dan un paso atrás en sus pretensiones y el domingo tendrá que poner toda la carne en el asador para doblegar al Lucena y, después, esperar a que los resultados le acompañen.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace