El equipo local mereció mejor suerte en un partido en el que tuvo sus opciones en la primera mitad. Salvo el FC Cartagena, nuevo líder, el resto de equipos de la zona noble no ganaron.
Las numerosas e importantes ausencias no impidieron que la escuadra norteafricana saliera fortalecida de la visita a uno de los campos más complicados del Grupo IV como es el Municipal de La Línea. Escenario en el que el conjunto albinegro no dejaba escapar ningún punto desde el pasado 27 de enero cuando el Cádiz logró empatar a un gol. El Cacereño de Julio Cobos fue el último rival en llevarse el premio completo del coso gaditano cuando hace poco más de tres meses, el pasado 9 de diciembre, consiguió un apretado triunfo (0-1). Desde entonces, la Balona ha ido creciendo como equipo hasta llegar a situarse en puestos de play-off. El domingo, a pesar del empate ante el Melilla, los de Rafa Escobar subieron un puesto en la tabla al caer derrotado el CD San Fernando en su visita al Ciudad de Lucena, equipo que ostentaba el tercer puesto.
El partido, sin ser nada del otro mundo, sirvió para ver a un equipo comprometido con la causa y con ganas de seguir teniendo opciones en la pelea por acabar entre los mejores, en un Grupo en el que la irregularidad de los primeros clasificados invita al resto a participar en la fiesta. Quedan diez jornadas, 30 puntos en juego, y todavía no hay nada claro en cuanto a qué equipos coparan las plazas que dan derecho a las eliminatorias de ascenso a la Liga Adelante ni qué equipos perderán la categoría. Aunque FC Cartagena y Real Jaén, parecen que tienen mucho terreno ganado para acabar entre los elegidos en la zona alta; mientras que Betis B y UCAM Murcia, a pesar de sus últimos coletazos, tienen todas las papeletas para jugar la próxima temporada en Tercera División. Para el resto de las plazas, la pelea se antoja cruenta ya que tanto por arriba como por abajo, nadie quiere ser el primero en arrojar la toalla.
Juan Moya, técnico del conjunto azulino, ya advirtió en la previa del partido que el Melilla no iba a saltar al sintético de La Línea con la idea de desarrollar el fútbol que hasta ahora había sido el sello de identidad de un equipo que intentaba apostar siempre por el buen trato a la pelota. El rival y las circunstancias mandaban, y la propuesta azulina se basó en el orden, la solidaridad y una defensa sobria que mantuvo a raya a los hombres de Escobar, que echaron en falta la creatividad y el desborde de Juampe Rico, su hombre más en forma, y la del goleador David Hernández, aquejado de una lumbalgia. Con todo ello, una vez más ha quedado claro que al final lo importante es el resultado y que el fin justifica los medios. El fútbol ofrece esa posibilidad. Lo que un día puede catalogarse como ruin, otro puede considerarse como sobriedad defensiva. Para el caso es lo mismo. Lo importante es que el equipo, sin conseguir abandonar la espiral negativa en la que se halla inmerso, sale fortalecido del duelo mantenido ante un adversario que la temporada pasada llegó muy lejos en el play-off de ascenso a la División de Plata del fútbol español y que en ésta va camino de repetir la hazaña.
Ahora queda refrendar el importante punto conseguido con una victoria el domingo frente al San Roque de Lepe. Un equipo en plena caída libre, que sólo ha ganado un partido en las últimas doce jornadas y que llegará al Álvarez Claro después de encadenar, al igual que la UD Melilla, seis partidos sin conocer el triunfo. Los de Juan Moya, en una jornada en la que volverán a darse enfrentamientos directos, podrían volver a situarse muy cerca de los puestos de promoción de ascenso si son capaces de ofrecer a la afición azulina una victoria que no ven desde el pasado 9 de febrero cuando el Albacete Balompié cayó derrotado por la mínima (1-0).
El San Roque de Lepe cayó de manera estrepitosa (0-3) frente a La Roda CF, en un duelo de vital importancia de cara a la permanencia. Los de Juan Carlos Menudo, sustituto de manolo Zúñiga en la dirección técnica del cuadro aurinegro, dispusieron de claras ocasiones de gol, pero la acertada actuación de Bocanegra, guardameta del conjunto manchego, evitó que los leperos tuvieran opciones para hacerse con el triunfo. El partido del domingo adquiere una importancia tremenda, por lo mucho que se juegan ambos equipos. Uno para huir de la quema casi de manera definitiva y centrarse en otro objetivo, y otro para evitar caer en zona de descenso. Hecho que podría ocurrir si pierde en álvarez Claro y Loja o Villanovense ganan sus partidos.
En cuanto al resto de la jornada cabe destacar el triunfo del Atlético Sanluqueño (3-1) frente al Almería B, que deja de manifiesto lo complicado que es puntuar en El Palmar. Un feudo que la escuadra que dirige Pedro Buenaventura ha convertido en un auténtico fortín.
El Sevilla Atlético es otro de los equipos que sigue en su línea ascendente y, en esta ocasión, se impuso de manera clara y rotunda (3-0) a un Arroyo CP que se sitúa de manera peligrosa en la décimo quinta posición de la tabla con 34 puntos, a tan sólo uno del puesto de promoción que ocupa el próximo rival de la UD Melilla y a tres del descenso directo, puesto que ocupa un enrachado Loja CD que sumó frente al hasta ahora líder, el Real Jaén, un importante y merecido triunfo (2-0).
El UCAM Murcia vio truncada la magnífica trayectoria que llevaba en las últimas siete jornadas, en las que no conocía la derrota, en su visita al Príncipe Felipe de Cáceres. El equipo de Julio Cobos aprovechó sus oportunidades para solventar un partido ante un rival complicado y supo encauzar muy pronto la tercera victoria consecutiva que suma en otras tantas jornadas. Hecho que catapultado a la escuadra extremeña hasta la quinta posición de la clasificación general, a tan solo un punto del cuarto clasificado, el San Fernando de Pepe Masegosa.
El Cádiz volvió a dar la de arena en su visita al Cartagonova, en un partido que tuvo perfectamente controlado en la primera mitad. Los de Agné no supieron aprovechar su mejor juego, mientras que los de Pacheta se mostraron muy superiores tras el paso por los vestuarios. El triunfo le vale al equipo departamental para volver a colocarse en lo más alto de la tabla tras la derrota del Jaén.
El Lucena de 'Falete' se resiste a abandonar la zona de privilegio en la que se encuentra al imponerse (2-1) en un partido vibrante al CD San Fernando, que baja un puesto en la clasificación y se sitúa cuarto, con un punto más del cuadro aracelitano.
El Betis B de Óscar Cano estuvo a punto de protagonizar la sorpresa de la jornada ya que a falta de tres minutos escasos para la conclusión, vencían 0-1 al equipo manchego. El árbitro, muy protestado por el público del Carlos Belmonte, castigó con un dudoso penalti un derribo de Fausto Tienza sobre un jugador blanco, que Calle se encargó de materializar. El ex jugador azulino, que de nuevo estuvo convocado con el primer equipo en esta última jornada, volvió a ser expulsado al ver la segunda tarjeta amarilla en la jugada de referencia.