Pero sólo el 55% de estudiantes, profesores, administrativos y personal de servicios acude a las aulas en coche o moto.
La destrucción de recursos naturales, la contaminación atmosférica y el cambio climático son los principales preocupaciones ambientales en el Campus de Melilla, según una nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Granada. Esa es una de la conclusiones, señala el comunicado, que se desprende del estudio realizado, bajo la tutela de los profesores Carmen Enrique Mirón y José M. Cabo Hernández, en la Unidad de Calidad Ambiental de la universidad con el título “Percepción ambiental Campus de Melilla (UGR)”, elaborado por Jhandy Mohamed Abderrahman, becario de la UCA y alumno de la Diplomatura de Magisterio-Educación Primaria.
Este trabajo trata de explorar las percepciones del colectivo universitario de la ciudad para conocer sus opiniones, actitudes y comportamientos en torno a la situación del medio ambiente. El objetivo que se persigue es permitir el diseño de estrategias de sensibilización y concienciación medioambientales en los campus y contribuir a mejorar las condiciones de la UGR en este aspecto. Los datos de este trabajo indican que hay interés en la mayoría de los encuestados por las noticias sobre el medio ambiente. Además, el 41,7% de quienes han respondido a las preguntas afirma que ha dejado de comprar y usar algún producto porque ha conocido que era nocivo para la naturaleza. Los encuestados consideran que en esta materia “la responsabilidad compartida por todos es dominante, pues el 74,1% de los encuestados lo señala así, al igual que la administración central (56,4%), en tanto que son minoritarias las opciones de la administración local y los grupos ecologistas”.
El trabajo de Jhandy Mohamed Abderrahman complementa otro realizado con anterioridad en el Campus de Melilla.
El cuestionario fue distribuido a todo el personal del Campus, tanto al profesorado como al personal de administración y servicios y alumnados, durante los pasados meses de marzo y abril. “Del total de las encuestas, casi todas ellas fueron realizadas en persona debido a la poca aceptación a la respuesta de éstas por vía electrónica”, señala la nota de prensa.
La UGR persigue con estos estudios informar, formar y sensibilizar a todo el personal (docentes, alumnados, trabajadores de administración y servicios) para que se observen las directrices marcadas en la política ambiental de la universidad. Y además promueve comportamientos sostenibles, tales como el reciclaje, la recuperación y la reutilización de materiales, junto con la reducción de la generación de residuos y la eficiencia en la utilización de recursos naturales y energéticos para reducir la contaminación ambiental.
Encuesta sobre movilidad sostenible
La conclusiones sobre la preocupación por la destrucción de recursos naturales, contaminación atmosférica y cambio climático contrastan con los datos de la encuesta de movilidad sostenible, también elaborada por Jhandy Mohamed Abderrahman, Carmen Enrique Mirón y José M. Cabo Hernández. En este trabajo se observa que el 55% de los encuestados (del total de 255) lleva y se va del Campus en coche o motocicleta y entre ellos, un 22% no está dispuesto a compartir su vehículo. Además, el 25% considera que el transporte privado es la mejor alternativa para resolver el problema de movilidad. Entre los argumentos para no utilizar la bicicleta, el 49% asegura que la única razón es que no dispone de una.