UGT y CCOO volvieron ayer al aeropuerto de Melilla para defender a la plantilla de Iberia. El mediador enviado por el Ministerio de Fomento para que ayude a acercar posturas entre los sindicatos e Iberia no termina de convencer a los representantes de los trabajadores, pero sí suaviza el ERE planteado por la aerolínea pues rebaja el número de despidos de 3.806 a 3.141, que fue la cifra acordada en un primer momento entre las partes. UGT y CCOO de Melilla volvieron ayer al aeropuerto local para defender a los trabajadores de Iberia en Melilla, cuya plantilla se vería reducida en siete empleados.
Los sindicatos se encuentran ahora analizando el documento entregado por el mediador de Fomento que hace una propuesta más suave que la anterior, pero del que aún la empresa no se ha pronunciado. La secretaria de Acción Sindical de UGT Melilla, Maite Molina, explicó que la propuesta del mediador incluye una reducción salarial del 14% para el colectivo de pilotos y los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) y de un 7% para el personal de tierra. Para el resto de colectivos de la aerolínea, se renuncia a la subida del IPC correspondiente a 2012 y los complementos de antigüedad y progresión quedarían congelados hasta 2015 y condicionado a la evolución de la empresa. Además, se contempla la supresión del plus de residencia y otras dietas.
Si después de un mes de firmado el acuerdo, Iberia no alcanza los objetivos de productividad marcados, los salarios se verían reducidos nuevamente en cuatro puntos porcentuales más a los ya aplicados.
Si ambas partes llegan a un acuerdo, quedaría en suspenso el descuelgue de Iberia del convenio del 1 de marzo para aplicar este ERE en unas condiciones, que según Molina son más favorables, pues contempla menos reducción de puestos de trabajo y una indemnización de 45 días por año trabajado y las condiciones acordadas para los casos de prejubilaciones.
La cúpula no se baja el sueldo
Por su parte, el delegado sindical ugetista, Alberto Molina, criticó duramente el hecho de que la cúpula de la aerolínea se haya quedado fuera de la propuesta de reducción de salarios elaborada por el mediador de Fomento.
Molina explicó además que recientemente se ha conocido el reparto de acciones entre los miembros de la cúpula de Iberia. En total se han repartido 2,66 millones de acciones de la compañía, que suponen un valor de 7,6 millones de euros. “Es vergonzoso”, aseguró el responsable sindical, quien ve por este hecho peligrar la negociación en marcha.
A expensas del desarrollo de los acontecimientos, Molina expresó su deseo de que finalmente haya un acuerdo entre las partes. Sin embargo, tras el “premio” a la cúpula de Iberia, el conseguir un acuerdo “pinta bastante mal”. Además, en el caso de que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo, British Airways sería un escollo más a salvar. El dirigente ugetista dijo creer que la aerolínea británica rechazará cualquier acuerdo que se alcance pues está exigiendo a Iberia unos recortes mucho más duros. “La British tampoco aceptará este acuerdo, como ya lo hizo con el ERE que se consensuó, dejando a los responsables de Iberia totalmente desautorizados, pero premiándoles con incentivos”, argumentó Molina.