La Dirección Provincial en Melilla contesta a Sate que en el Foro de Educación se oyen a todas las partes implicadas y matiza que sus conclusiones no son vinculantes.
La Dirección Provincial de Educación en Melilla eludió ayer polemizar sobre las críticas que el sindicato local Sate ha elevado en torno al calendario escolar para el curso que comenzará en septiembre, al señalar que esta propuesta viene directamente del Ministerio, en Madrid, y es un mínimo indisponible.
De este modo, el inspector jefe de la Dirección Pronvincial, Miguel Heredia, comentó a El Faro que las únicas propuestas que se aceptan desde Melilla son aquéllas que provienen de las reuniones que se mantienen con las fuerzas sindicales, asociaciones de padres y los directores de los centros escolares, aunque generalmente se habla sobre la posibilidad de cambiar dos o tres días festivos que corresponden con fiestas religiosas de las distintas comunidades que conviven en la ciudad.
En cualquier caso, recordó que son muchas las propuestas que se hacen en las reuniones, entre ellas las que se mantienen en el llamado Foro de la Educación, un órgano de carácter consultivo cuyas resoluciones no son vinculantes para el Ministerio. Pese a ello, Heredia recordó que no es fácil poner de acuerdo a todas las partes concernidas y remarcó que el calendario escolar está establecido desde el mes de junio, con lo cual lamentó no entender que la crítica al mismo llegue en este momento por parte del sindicato Sate.
“El margen de maniobra no es muy extenso”, afirmó, con relación a la elaboración del calendario escolar, al venir predeterminado desde el Ministerio y recordó que lo que sí se hace siempre en Melilla es oír al menos a todas las partes implicadas con las diferentes propuestas. “El planteamiento y la aprobación viene de Madrid”, concretó y apuntó que lo que es inevitable son las quejas, algo que por otra parte se produce todos los años.
En cuanto al Foro de la Educación, siempre se constituye un grupo de trabajo en el que se oyen todas las propuestas, tanto de sindicatos como de asociaciones de padres de alumnos y los propios docentes. Posteriormente se publican las conclusiones, que siempre son generales.
Foro de la Educación
El objeto del Foro de la Educación en la ciudad de Melilla es asesorar sobre situaciones referidas al aprendizaje escolar, impulsar la elaboración de informes, estudios o diagnósticos en materia de oferta educativa, y proponer medidas que ayuden a mejorar los resultados escolares en la ciudad de Melilla.
Según la orden del Ministerio de Educación, las funciones de este ente consultivo son entre otras actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación de la educación no universitaria en la ciudad de Melilla así como promover la mejora de la equidad y la calidad de la enseñanza en todos sus aspectos.
Junto a ello, pretende recoger y analizar información sobre medidas y actuaciones puestas en marcha desde las diferentes instancias, públicas y privadas, para mejorar la gestión educativa en la ciudad de Melilla.
Por último, asesoran sobre cuestiones relativas a la promoción y extensión educativa y proponen la adaptación del calendario escolar a las necesidades y características de la sociedad melillense, como las fiestas religiosas.
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