Categorías: Sociedad

El ‘marisqueo’ de Navidad hace el agosto a los vendedores de pescado del Mercado Central

Los langostinos ‘tigre’, las cigalas ‘gordas’ y las gambas son las estrellas de las comidas de esta época.

Todos los negocios tienen sus fechas buenas, malas y mejores. Estos días los pescaderos del Mercado Central están viviendo uno de sus momentos más ‘dulces’ en cuanto al nivel de ventas de todo el año. Las fechas navideñas disparan las ventas de marisco y eso, dicen, se nota y mucho. Tanto que salva el resto del mes.
Rashid, encargado del puesto número 143, comentó ayer a El Faro que, vista la demanda, hace pedidos superiores y especiales, con una gran cantidad de marisco, que es lo que mejor se vende.
“Estos días son perfectos”, asegura este pescadero, que ve cómo, a lo largo de su jornada laboral, no puede casi para descansar. “Langostinos ‘tigre’, cigalas ‘gordas’, gambas, calamares, rape...”, enumera este vendedor, que asegura que le gustaría que el resto del año fuera así.

Días fuertes
Según Mohamed, otro pescadero del Mercado Central, los días más fuertes son desde ayer hasta hoy por la mañana, momento en el que los rezagados se afanan en comprar lo que les quede para preparar la cena de Nochebuena.
Asimismo, comenta que tras unos días 26, 27 y 28 más flojos, el 29 empieza a remontar de nuevo de cara a fin de año.
Por otro lado, apunta que las ventas van en la línea de años anteriores y que no han notado un incremento con respecto a las pasadas Navidades.
Cabe destacar que un kilo de langostino puede llegar a costar unos 40 euros, mientras que las gambas y cigalas, entre 15 y 30.

Gambas y cigalas, lo favorito de los clientes

En la cara opuesta de la moneda de las ventas de marisco típicas de la época de Navidad están los clientes, que se afanan estos días en hacerse con un buen género para sus comidas y cenas.
Abdeslam, encargado del restaurante de la Asociación de Vecinos Rusadir, aseguró ayer a El Faro que, dado que regenta un establecimiento abierto al público, se tiene que hacer con todo tipo de género, desde marisco hasta pescado como rape, lenguado o salmonetes.
Sin embargo, al preguntarle por el plato estrella de estos días, este hostelero lo tiene claro: las gambas y las cigalas ‘gordas’ que, según Abdeslam, inundan las mesas del esta asociación estas fechas.
Los calamares y el chopo frito son también muy demandados para las raciones, mientras que, los menos ‘pescaderos’ tiran de chuletas y carnes, aunque este hostelero comenta que son la minoría de clientes.
Así pues, mientras los vendedores de pescados se afanan por traer más y mejor género para sus clientes, éstos se esmeran por buscar productos que sorprendan, ya sea a sus clientes, como es el caso de Abdeslam, o a los familiares que tradicionalmente se dan cita para celebrar estas fechas señaladas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace