Encarna León y Fernando Villena protagonizaron ayer las ponencias de un encuentro en el que destacaron la estrecha relación entre el Mediterráneo y los versos.
La poesía y su relación con el mar protagonizaron anoche la tercera actividad de las Jornadas Culturas organizadas para 2012 por el Real Club Marítimo.
El salón de actos de la institución abrió sus puertas pasadas las 20:00 horas para que los asistentes pudieran disfrutar de las charlas del doctor en Filología Española y profesor de Literatura, Fernando Villena y la poetisa loca, Encarna León.
El primero se encargó de hacer un recorrido teórico por la relación que siempre se ha establecido en la literatura entre el mar y la poesía. Así, aludió a cómo las aguas saladas del Mediterráneo han inspirado a numerosos escritores en sus versos.
Tras su intervención, fue Encarna León la encargada de demostrar esta relación entre poesía y mar con un recital de poemas propios.
Los versos que León recitó ante los asistentes pertenecen a un libro inédito de la autora y en ellos refleja la influencia que el mar ha tenido en su vida. “Para mí el mar es lo que me acerca a mi familia que está en la otra orilla, pero también es un confidente y un espejo en el que se reflejan recuerdos de otros tiempos o de otros amores”, señaló la escritora.
León, que afirmó que ve el mar cada día desde la ventana de su casa, insistió en que el agua salada del Mediterráneo es para ella una fuente de inspiración, que le transmite sensaciones y sentimientos, que luego ella trata de plasmar a través de su poesía. También recordó, a través de una de sus lecturas, la playa malagueña de El Copo.
La poetisa indicó así, que el mar es un elemento muy recurrente en la literatura, y que puede trasmitir cosas muy diferentes a cada persona.
Tanto León como Villena coincidieron en destacar la importancia que el mar ha tenido siempre en la poesía y en afirmar que ambos han mantenido una estrecha relación históricamente y que perdurará.
En este sentido León destacó que una mirada al mar es siempre una fuente de inspiración no sólo para un escritor sino para cualquier persona. “El mar tiene muchas riquezas”, aseveró la poetisa.