El mantenimiento de la frontera de Melilla con Marruecos costará 2,4 millones de euros. Así se recoge en el anuncio de formalización de contrato con la UTE Ferrovial Agroman y Ferrovial Servicios publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado. En Ceuta, este mismo servicio implicará una inversión de 1,98 millones de euros. Estos contratos fueron adjudicados a finales de diciembre. El plazo de ejecución es de dos años y se contempla la prórroga de este servicio por parte de la empresa.
El contrato que ofrece el Estado divide el mantenimiento integral de las fronteras en dos lotes, uno para Melilla y otro para Ceuta.
En el primer caso, el pliego indica que las infraestructuras de impermeabilización del perímetro fronterizo de Melilla se extienden a lo largo de una longitud aproximada de diez kilómetros entre los cortados de Aguadú y el Dique Sur. Pero el mantenimiento incluye las siguientes instalaciones: los cerramientos y vallados, las zonas de especial consideración, los psos fronterizos, las infraestructuras que hay en la zona, la red de alumbrado y el centro de mando y control.
En el caso de Ceuta, la empresa adjudicataria tendrá que hacerse cargo de las infraestructuras de impermeabilización del perímetro fronterizo que se extiende unos 8,7 kilómetros entre las puntas de Benzú y El Tarajal, como equipos de campo informatizados, los cerramientos, los puestos fronterizos y los puestos de patrulla y playas, el centro de control, la red de alumbrado y otras infraestructuras, según el pliego de condiciones técnicas publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.
El servicio de mantenimiento integral comprende la prestación de los servicios tanto de forma preventiva como correctiva en todas las instalaciones y de todos los equipamientos que se recogen en el contrato. De hecho, si hay nuevos elementos que sustituyan o reemplacen a otros, el coste será asumido por la empresa.
Limpieza y jardinería
En este pliego se destaca que forma parte del mantenimiento preventivo la limpieza general de las instalaciones fronterizas, la desinfección, desinsectación y desratización, la gestión de residuos sólidos y la jardinería. La periodicidad con la que se deben realizar se recoge según cada caso.
No obstante, se matiza que la limpieza hace referencia a las instalaciones técnicas (luminarias, rejillas de climatización, ventiladores, calderas, detectores o casetas con grupos electrógenos, entre otros) y del recinto fronterizo, como el camino de mantenimiento o vigilancia, las torretas de vigilancia y la zonas de paso de peatones y vehículos.
Asimismo, forman parte del mantenimiento preventivo la motorización y programación diaria de las instalaciones, la actualización de los medios informáticos y el seguimiento de las infraestructuras para que estén acordes con la legislación vigente.
Por otro lado, el contrato destaca que el mantenimiento correctivo se llevará a cabo cuando exista una avería o haya que reparar algún elemento. El coste de estos trabajos forma parte del servicio que ofrece la empresa.
En cuanto al personal con el que debe contar la adjudicataria, el pliego de condiciones recoge que debe ser el adecuado para realizar el mantenimiento integral de las instalaciones. No obstante, marca un mínimo de profesionales, como contar con un director técnico, un jefe de instalaciones, un jefe de obra civil, un responsable de la oficina administrativa, así como otro personal especializado en las tareas que debe desarrollar.
Otra de las condiciones de este contrato es que la empresa debe tener la siguiente maquinaria: vehículos todoterrenos, furgonetas para los equipos de mantenimiento, grúa o camión pluma para los trabajos en altura, retroexcavadora, máquina elevadora y un grupo electrógeno móvil, entre otros. Asimismo, tendrá un almacén y oficinas propias para desempeñar este contrato y que no sean compartidas con otra actividad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…