Categorías: Sucesos y Seguridad

El mal tiempo y los controladores aéreos trastocan el inicio del puente

Los melillenses que viajaban vía marítima a Málaga fueron reubicados en un barco asignado al enlace Almería-Nador, mientras el último vuelo a Madrid se suspendió.

Las intenciones de Trasmediterránea de prestar un mejor servicio a los pasajeros en este puente de la Constitución y la Inmaculada se han visto trastornadas por el temporal, que ayer impidió incorporar el fast-ferry Milenium II con carácter extraordinario y tampoco permitió operar con normalidad en los enlaces habitualmente previstos. De hecho, en lugar del buque rápido la compañía incorporó a la línea con Málaga uno de los buques que utiliza en el enlace Almería-Nador: Un ferry, el Wesferia, con tripulación incluso del vecino país.
El cambio no impidió que el barco saliera a la hora prevista para el fast-ferry, las 17:30 horas, con destino a Málaga, pero no pudo satisfacer las expectativas de los melillenses, que en muchos casos no lograron el camarote que habían contratado. Fue el caso de familias con niños pequeños que se vieron obligadas a viajar en butaca.
La compañía tampoco tuvo capacidad de reacción para devolver el dinero abonado por acomodos en el barco de más alto coste y se comprometió a hacerlo a partir del lunes. Las protestas por todo ello marcaron la tónica del inicio del puente festivo para los que optaron por viajar a la Península vía marítima. La situación no fue mejor para los que optaron por el enlace aéreo vespertino  y directo con Madrid, que se suspendió a causa del cierre por la tarde del espacio aéreo español, a causa de la baja masiva y coordinada de controladores aéreos en la tarde de ayer, según dijeron los representantes sindicales del sector “de forma espontánea y casual”.
Ni Acciona ni AENA dieron información local de las alteraciones en sus enlaces con Melilla. De hecho, la naviera, en el día de ayer, sólo emitió un comunicado de tono propagandístico sobre sus servicios, anunciando que durante este puente tenía previsto transportar en sus comunicaciones con Melilla alrededor de 8.000 pasajeros y 1.100 vehículos, con el refuerzo de sus servicios mediante dos salidas extraordinarias, que añadían 2.000 plazas de pasajeros más y 400 vehículos.
Para garantizar estos refuerzos, Acciona Trasmediterránea había previsto dedicar a cada una de las salidas extraordinarias de Melilla el buque de alta velocidad Milenium II o un ferry convencional en función de que así lo aconsejasen las previsiones meteorológicas, como finalmente ha sucedido. Asimismo, anunciaba nuevos refuerzos en la línea con Málaga los días 23, 26 y 30 de diciembre, y 2 y 6 de enero para facilitar los desplazamientos por vacaciones de los melillenses
Ayer se realizó una salida extraordinaria a las 17:30 horas desde Melilla; y el próximo miércoles día 8 habrá otra extraordinaria a la misma hora desde Málaga. Cada uno de estos días, la compañía oferta en cada sentido alrededor de 1.000 plazas más de pasaje y otras 200 para vehículos, tal y como se indicó desde la propia empresa.

El caos aéreo sólo se  ‘carga’ un vuelo en Melilla

Sólo uno de los vuelos previstos para ayer entre Melilla y la Península, en concreto el Melilla-Madrid, se vio afectado por la ausencia de controladores, que provocó el cierre de varios aeropuertos, entre ellos, el de Barajas.
Según informaron a Efe fuentes de la compañía Air Nostrum, en el aeródromo melillense no se registró ningún otro problema, excepto dicha cancelación, que se produjo ante la imposibilidad de que el avión llegara a su destino tras el cierre del aeropuerto madrileño.
La mayoría de los vuelos operados desde Melilla o con destino a la ciudad ya habían cumplido su trayecto en el momento de producirse el problema con los controladores, por lo que el resto de vuelos pudo  completar su recorrido.
Según las fuentes, se desconoce cómo puede afectar en las conexiones de mañana el ‘caos’ provocado por los controladores en el espacio aéreo español.

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