El llanto del Cuerno de Africa

"Alimentos, agua y saneamiento, salud y refugio son las necesidades básicas de la población afectada por la grave crisis alimentaria que afecta a la región del Cuerno de África y a las que hay que responder de forma inmediata”. Así lo recalca Mercedes Babé, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

Fondo de emergencia  

Por ello, Cruz Roja Española está reforzando su intervención humanitaria, en colaboración con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y, fundamentalmente, con la Cruz Roja de Etiopía, la Cruz Roja de Kenia y la Media Luna Roja de Somalia. Hasta la fecha, Cruz Roja Española ha destinado 100.000 euros de su fondo de emergencias para apoyar a la Cruz Roja de estos países y ha reconducido el trabajo de sus delegaciones en terreno para hacer frente a la crisis, manteniendo además la intervención a través de programas de seguridad alimentaria y de alerta temprana. “Tenemos que incrementar la ayuda humanitaria de emergencia como alimentos, agua o asistencia médica, pero no podemos olvidar que las intervenciones a corto plazo no son la solución al problema; la solución de esta crisis reside en un compromiso a largo plazo para capacitar y construir la capacidad de resistencia de las comunidades más vulnerables de estos países, no sólo de las personas que huyen de Somalia, sino también de las familias y comunidades ya empobrecidas de por sí que, en muchos casos, son quienes les están acogiendo en Kenia, Etiopía y otros países vecinos”, destaca Mercedes Babé.

Responder a las necesidades inmediatas

Con el fin de responder a las necesidades inmediatas a corto plazo, Cruz Roja Española ultima en estos momentos el envío de ayuda humanitaria básica por aire y mar, fundamentalmente raciones alimentarias suplementarias para niños y niñas, materiales básicos de salud o pastillas potabilizadoras de agua, además de realizar compras locales, básicamente productos alimentarios. El objetivo de estas acciones es asistir a unas 560.000 personas en Kenia, Etiopía y Somalia. Se da especial atención a los grupos de riesgo como mujeres cabeza de familia con niños, personas discapacitadas y ancianos.
“Aun así, las necesidades actuales y las necesidades previstas en las zonas afectadas superan con creces la respuesta humanitaria en curso; hace falta más ayuda y más ayuda ya, sin esperar más tiempo”, insiste Mercedes Babé.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace