Categorías: Medio ambiente

El litoral norte contará con una red de retención de medusas

Este verano se pondrá en marcha igualmente la ‘limpiamar’ que además de recoger residuos flotantes retira gran parte de la aguamala que llega a las playas.

Aguadú, Horcas Coloradas y Cortados contarán este verano con una red periférica como la de las playas de la bahía que cada verano se instala para evitar que lleguen a la orilla residuos flotantes así como las incómodas medusas que pueden aguar un día de playa. Desde la Consejería de Medio Ambiente informaron que esta red impedirá que gran parte de la aguamala que suele aparecer en la temporada veraniega llegue al litoral norte ahora que estas playas están abiertas al público y los melillenses puedan disfrutar de ellas.
Igualmente, y como ha sucedido otros años, se pondrá en marcha la ‘limpiamar’, una embarcación que se encarga de recoger estos residuos flotantes y que también colabora en la retirada de la mayor parte de las medusas que se quedan ‘enganchadas’ a la red perimetral. No obstante, el viceconsejero del área, Guillermo Merino, recordó que estas medidas únicamente son de contención de las medusas y que es responsabilidad de la Administración central un control mayor sobre el servicio de contención y retirada de aguamala.
Por otro lado, las nuevas playas contarán también con la señalización propia que advierte de la presencia de medusas en el agua con dos banderas, una amarilla y otra roja. La colocación de cada una de ellas, cabe recordar, depende de las picaduras que se registren en los servicios de socorrismo así como el avistamiento por parte de las autoridades de grandes colonias de aguamala que suelen acercarse a la costa melillense a causa de una subida de temperatura del agua marina.
Además, volvió a reclamar el dique en Horcas Coloradas que iría paralelo a la línea de playa, contemplado en el proyecto de la recuperación del litoral norte, y que el Ministerio de Medio Ambiente no ha realizado. “Es una absoluta vergüenza porque estaba recogido en el proyecto inicial y además es necesario porque la playa está orientada al Levante”, explicó el viceconsejero.
Este dique evitaría en gran parte las nefastas consecuencias del temporal de Levante para la playa como es la pérdida de arena así como la acumulación de residuos en la zona haciendo de la playa melillense una zona poco deseable para pasar un día en familia disfrutando de la única playa melillense abierta al mar.
En este sentido, Merino criticó también el dique que la Administración central construyó en la playa del Hipódromo, ya que afirmó “está mal puesto, se les ha hundido y nos hemos quedado sin playa” puesto que no puede cumplir su función principal que es minimizar el impacto de los temporales sobre el litoral impidiendo la pérdida de arena

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace