Mustafa Maya Amaya colgó un documento protalibán en una mezquita que ‘okupó’ en Málaga.
De todo, menos discreto. Por eso quería crear una radio en Melilla. Mustafa Maya Amaya, el cabecilla de la red de captación de yihadistas, detenido ayer en Melilla parece sacado de la película ‘Heat’(1995) protagonizada por Robert de Niro, Al Pacino y Val Kilmer. En ella, un suministrador de información, imprescindible para cometer un gran robo, consigue todo lo que necesita saber desde su silla de ruedas.
Y así, en silla de ruedas, salió ayer detenido de su casa de La Cañada Mustafa Maya Amaya, un ciudadano belga residente en la Carretera de Hidum número 61 de Melilla, que está considerado por el Ministerio del Interior como el “principal dinamizador” en España del envío de terroristas a la guerra santa.
Maya Amaya cumplió los 50 años el pasado 2 de este mes. Y no hay que ser adivino para saberlo. Basta con ‘googlear’ su nombre y como por arte de magia aparecen una fotocopia por las dos caras de su DNI, las entradas de sus muchos blogs y hasta una reclamación que presentó a la Ciudad Autónoma para recuperar la ayuda de la Ley de Dependencia.
En una de esas entradas en el blog ‘al-salaama’, Mustafa Maya Amaya habla de Melilla como una “tierra marroquí ocupada” y de la necesidad de abrir una emisora de FM en la ciudad y hacer las cosas “con más rapidez”.
Sunna Radio Melilla
Maya Amaya propuso a sus seguidores que fuera una radio “en acuerdo con el Corán y la Sunna” y que se llamara Sunna Radio Melilla. Para montarla hacían falta “tres hermanos con DNI” que debían “crear una asociación sin ánimo de lucro”.
Para echarles una mano, colgó en su blog los estatutos de las Asociaciones de Vecinos. Llama la atención que en la última línea de este documento, señala en el artículo 37 la necesidad de crear una junta directiva que actúe como “comisión liquidadora que entregará su producto, previa extinción de todas las deudas y cargas a la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Cañada”.
Él estaba convencido de que la radio podía montarse amparada en los estatutos de las asociaciones de vecinos y para ello resaltó en rojo el artículo 6, que autoriza a “utilizar los medios públicos (locales, salas de reunión, centros sociales, radios, etc) para el ejercicio de sus funciones de representación y defensa de los intereses de los vecinos”.
En esa misma entrada incita a los “tres hermanos con DNI” a “buscar un local adecuado para instalar una emisora de radio, conseguir el apoyo humano y económico lo más amplio posible y hermanos cooperantes implicados” en su (él lo llama “nuestro”) proyecto. Éstos deberían encargarse de comprar los aparatos y materiales adecuados a la emisora de radio, micrófonos y mesas.
Compromiso con Alá
Según explica en su blog, “la radio local islámica” serviría como “una herramienta de comunicación al servicio del Islam con una frecuencia en FM”. También ayudaría a “educar e informar a la comunidad musulmana; participar en la educación espiritual de los musulmanes para descubrir el verdadero rostro del Islam y construir un puente de solidaridad entre los musulmanes.
El único requisito para participar en el proyecto era estar comprometidos con Alá.
La propuesta, según añade en el blog, es encontrar un acercamiento al público “con una descripción auténtica e informal del Islam, a la vez que aprendemos sobre su historia y aspectos que son tan interesantes para los musulmanes como para los que no practican la religión”.
En teoría, las intenciones de la radio de Mustafa Maya Amaya tenían un objetivo “inocente”, aunque hay que tener en cuenta que la radio islamista es una propuesta que sale de un hombre que apenas un mes después de que Al Qaeda derribara las torres gemelas de Nueva York, colgó un manifiesto protalibán de la puerta de una mezquita que utilizaba en una céntrica calle de Málaga (cerca del Museo Picasso) como locutorio y pensión. La Policía lo desalojó por orden judicial tras una denuncia de la Asociación Islámica malagueña, que lo acusó de ‘okupa’.
Provocación protalibán tras la caída de las torres
Mustafa Maya Amaya protagonizó a finales de octubre de 2001 un sonado incidente. Apenas había pasado un mes de la caída de las torres gemelas de Nueva York cuando colgó un manifiesto protalibán en la puerta de una mezquita que había ‘okupado’ en la céntrica calle San Agustín de Málaga.
Con menos kilos de peso de los que lució ayer en el vídeo grabado por el Cuerpo Nacional de Policía durante su detención, Mustafa Maya Amaya aparece fotografiado en El Mundo y ABC explicando la inocencia de su manifiesto protalibán, titulado ‘Los talibanes y las mujeres’. El documento, extraído de la web www.talibán.com, justificaba el régimen afgano y el trato que daba a la mujeres. El texto defendía la obligatoriedad de usar el burka “porque es el atuendo típico de Afganistán, que no ha sido impuesto por los talibán, ya que también lo llevan las mujeres de la milicia del Norte”.
La propuesta
Una radio local en FM dedicada al Islam
Mustafa Maya Amaya propuso en su blog la creación de una radio local llamada Sunna Radio Melilla para difundir la historia y los aspectos más relevantes del Islam a través de una descripción auténtica e “informal” para conseguir acercarse al público.
La fórmula para conseguirlo
A través de una ONG
Maya Amaya propuso abrir la radio a través de una organización no gubernamental (ONG) y propuso en uno de sus blogs que fuera una Asociación de Vecinos.
Las personas
Tres hermanos con DNI
Para abrir la radio, Maya Amaya sugirió la necesidad de encontrar a “tres hermanos con DNI” y a otros”hermanos” que aportaran dinero.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…