El secretario general de CCOO, Francisco López, ha alertado de que el descenso de las cifras del paro en el mes de junio no debe ocultar el problema estructural de desempleo que aqueja a la ciudad. A pesar de que cada año con la llegada del verano y la contratación temporal en el sector servicios Melilla experimenta un descenso estacional de desempleados, recalca que no hay que olvidar que la ciudad tiene un problema estructural de desempleo.
El líder sindical ha exigido a las autoridades la puesta en marcha de políticas de empleo reales que creen yacimientos de empleo estables.
Asimismo, ha querido poner sobre la mesa la necesidad de que la Inspección de Trabajo actúe sobre los contratos temporales en esta época, ya que después de la entrada en vigor de la reforma laboral, esta modalidad no esta permitida. López ha recordado que los empresarios que tengan una necesidad de más trabajadores ahora en verano, deben hacer contratos fijos discontinuos aunque en la ciudad no se hacen.
"Melilla carece de esas fórmulas de contrato. Hay que pensar en que hay trabajadores que dependen de eso y si tuvieran una continuidad, podrían buscar otro trabajo para esos meses, y saber que van a ser llamados en este caso para el sector servicios", subrayó para recordar que "los contratos temporales solo se pueden utilizar para una cuestión excepcional. Si es por estacionalidad como es ahora el tema de verano o puede ser Semana Santa o navidades, eso se llama fijo discontinuo".
El secretario general de CCOO ha abogado por un mayor diálogo y consenso entre todos los agentes sociales para abordar el problema del desempleo en Melilla, que incluya por supuesto a los sindicatos. López ha criticado que la mayoría de las veces, el sector se reúne sin incluir a los sindicatos y ha recordado que ellos también son una parte importante de los agentes sociales que están en continuo contacto con los trabajadores y son conocedores de sus particularidades.