El editor de ‘Flor de gnido’ y filólogo, José Luis Fernández de la Torre, presentó ayer esta publicación inédita del poeta melillense Miguel Fernández en la UNED.
“El libro es una especie de divertimento, una variación sobre la sensualidad y el erotismo. En ese sentido, remite también a Góngora y una serie de poetas con los que dialoga, recrea y avanza en lo que son nuevas características de su texto”, comentó el filólogo José Luis Fernández de la Torre, quien ha sido el editor de ‘Flor de gnido. Rimado nuevo de palacio’, la obra, hasta ayer, inédita del poeta melillense Miguel Fernández.
El acto de presentación de esta nueva publicación se realizó en el Aula 10 de la UNED bajo la mirada de expertos en este poeta y admiradores de sus versos.
“El libro ‘Flor de gnido’ está lleno de referencias culturalistas que, por otra parte, están muy explícitas desde el título, pues remite a la oda ‘Flor de gnido’ de Garcilaso de la Vega y por otro lado, a ‘Rimado nuevo de palacio’ de Pedro López de Ayala”, según indicó Fernández de la Torre a ‘El Faro’.
Este experto en el poeta melillense asegura que en esta obra “tensiona ese nuevo orden que establece en el libro”.
‘Flor de gnido’ fue escrito en el año 1988, pero remite a su vez a un libro anterior, ‘Eros y anteros’ de los 70, y por otra parte, anuncia lo que será su poesía última.
¿Por qué nunca se publicó este libro? “Es un libro olvidado en alguna medida”, indicó.
Miguel Fernández solía pasar de forma manuscrita el texto cuando lo tenía y escribía de un tirón, una de las características principales de sus obras, es decir, que podía estar muchos años en silencio y de pronto, surgía la composición del libro en su totalidad. Esto es lo que ocurre con este libro inédito. ‘Flor de gnido’ está detrás de ‘Secreto secretísimo’ y lo deja olvidado, según apuntó Fernández de la Torre.
En este sentido, explicó que este autor solía dejar en reposo todo lo que escribía de forma manuscrita y luego, con el tiempo, volvía sobre él y lo mecanografiaba. Algo que no ocurrió con esta obra, que además se enmarca en a finales de los 80, una etapa muy intensa en Miguel Fernández y probablemente sea la razón de que quedara a un margen, tal y como apuntó este experto.
El manuscrito fue encontrado por la esposa del poeta, quien lo entregó de inmediato a Fenández de la Torre para que lo compusiera y decidiera si se llevaba a cabo su publicación. Así, es la UNED la entidad que ha acogido esta obra y lo ha incluido dentro de la Colección Rusadir.
Pero la tarde no sólo contó con la presentación de este poemario, sino que los amantes de las obras de Miguel Fernández tuvieron la oportunidad de asistir a una mesa redonda en la que se debatió si este autor podría encasillarse en algún grupo literario.
Participaron en este debate junto a Fernández de la Torre, el catedrático de Literatura, José Romera Castillo, y la profesora de Literatura, Cristina Hernández.
“Los libros entre silencios y cómo Miguel se puede caracterizar por la tensión de la lengua. Hasta qué punto extrema los límites en la precisión y el rigor en el que la utiliza. También la trascendencia y la verdad de lo que el considera de la poesía, que es algo especialmente interesante en la producción de Miguel”, fue el punto de partida de los comentarios de Fernández de la Torre.
Por otro lado, Hernández comentó que es difícil situar a este poeta en algún perímetro generacional o grupal, porque bebe de muchas fuentes. “Su escritura es plural y única, y complica mucho esta labor, pero al menos queda una senda que sí se puede recorrer, que es su relación con la mística”, aseguró. “Su presencia en la mística y su poesía como una mística de la ceguera del silencio, de la música, del oído y, sobre todo, de la palabra”, fueron parte de los argumentos aportados por esta experta en la obra de Miguel Fernández.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…