Categorías: Cultura y Tradiciones

El libro ‘Ángeles de Arena’, de Navarro, recomendado para el Día del Refugiado

Esta celebración se lleva a cabo todos los días 20 de junio desde 2001 y tiene como promotor al Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR).

El libro ‘Ángeles de Arena’, del autor melillense  José Luis Navarro, es uno de las tres obras recomendadas en el Día Mundial del Refugiado que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) celebra cada 20 de junio desde el 2001. Junto a éste, también se recomiendan los títulos ‘La Clé’ (La llave), de la francocanadiense Angèle Delanoix y ‘Ziba came on a boat’ (Ziba vino en un barco), de la australiana Liz Lofhhouse.
Navarro, defensor a ultranza de los pueblos oprimidos y en especial de los refugiados saharuis, se trasladó a los Campos de Tinduf (Argelia) para convivir con éstos durante un mes. Fruto de esta “inolvidable experiencia”, según cuenta el autor, nace su libro ‘Ángeles de arena’, publicado en principio en Edición Muestra y poco después reeditado por Lóguez Ediciones (Premio a la Edición 2010).
Ese libro ya ha sido recomendado para su lectura por una veintena de institutos de Secundaria de España, entre ellos, dos de Melilla.
Además, la obra, tiene posibilidades de llegar a las grandes pantallas, pues actualmente, una gran productora se ha interesado por ella e incluso, según relata el autor, “se han puesto en contacto conmigo”.
A este respecto, Navarro cuenta que, años atrás, ya se interesó por llevarlo al cine otra productora, y que incluso se escribió un guión que fielmente lo refleja. Sin embargo, no pudo llevarse a efecto, tal y como relata Navarro, debido a la postura del Gobierno Español, “interesado en no molestar al amigo marroquí –que obviamente en la novela son ‘los malos’– y cortó la subvención” del Ministerio de Cultura y medios públicos de televisión.

Sinopsis

‘Ángeles de Arena’ cuenta la historia del inesperado ataque de la aviación marroquí a un imaginado poblado saharaui levantado dentro de la franja liberada –fuera, por tanto, de la protección de Argelia–, lo que provoca, entre otros desastres, el derrumbe de su Escuela para Discapacitados. Obligados a evacuar, seis de ellos, acompañados de su joven e inexperta maestra y de un ocurrente soldado del Frente Polisario, huyen en un viejo Santana hacia los campos de Tinduf. Una tormenta de arena les hace perder las huellas del convoy que les precede, perdiéndose en la Hamada, el peor y más maldecido lugar del desierto.
Una aventura incierta para estos hijos del infortunio, en la que el amor y la renuncia prevalecen sobre la tragedia.
El libro, en sus dos ediciones,  se puede adquirir en las principales librerías del centro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace