"Siempre combatiremos con la mayor energía y fuerza actitudes discriminatorias contra cualquier persona trabajadora, sea donde sea", enfatiza el secretario de Organización y responsable de la negociación colectiva de UGT-FICA Melilla, Mimón Ahmed Mimón.
Según éste, "iniciamos el año con el objetivo de poner en el primer plano de la acción sindical de la negociación colectiva, y ello, ante la irresponsable actitud de la patronal CEME-CEOE, que tiene bloqueado el convenio del metal desde hace 12 años".
Ahmed recuerda que "consagra la Declaración de los Derechos Humanos, que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
Pandemia
El 14 de marzo de 2020 España decretó el Estado de Alarma por la pandemia, confinándose a toda la población y a todos los trabajadores, se cerraron las fronteras externas e internas, y específicamente los trabajadores transfronterizos quedaron meses fuera de la ciudad autónoma, recuerda el secretario general de UGT-FICA Melilla, Abderramán El Fahsi El Mokhtar.
La pandemia y el cierre temporal de la frontera, sigue diciendo el líder de la Federación de Industria de UGT, no puede ser la excusa de algunos empresarios para despedir sin derecho alguno a trabajadores que llevan 20 ó 30 años y de esta forma no indemnizarlos.
“Todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión” y en cuanto a los transfronterizos existen algunos empresarios, que, a estos trabajadores por sus circunstancias personales y sociales y su residencia en otro país se aprovechan para vulnerar sus derechos fundamentales, por lo que consideramos que el despido debe declararse nulo e indemnizarlos por los años trabajados y los daños personales sufridos, finaliza diciendo el letrado Raúl Carballedo, quien ostenta la dirección jurídica de estos procedimientos.
Es decir, según este señor, ¿las empresas deberían haber mantenido sus altas a la Seguridad Social y pagándoles sus nóminas sin que trabajen mientras no se sabia absolutamente nada de si iba a abrir nuevamente la frontera o si iban a dar soluciones rápidas para que éstos pudieran viajar a España? ¿en serio?
No. Pero tampoco, al volver la normalidad, no requerirlos y volver a la relación anterior. En cualquier caso, el derecho a la indemnización por despido es inapelable. Y algunos/as empleadores, no quieren saber nada de sus trabajadores.
Llevo trabajando en la empresa 24 años como fronterizo. El jefe siempre dice q somos una familia mientras chupaba nuestra sangre como garra patas. Entiendo q mira por sus interéses algo lógico y normal. Lo malo es q ni te contesta ni a mensjes llamadas correos electrónico . Nada de nada. Soy un auténtico desconocido para el. No es por trabajo . he encontrado uno mejor y bien pagado. No es de humanidad q los empresarios aprovechen de situaciones ajenas a los trabajadores para justificar lo q están haciendo. Mi querido exjefe me dicen y porque no has entrado como los demás nadando. Ni loco voy a entrar nadando no soy DAVID MECA Q CRUZA EL ESTRECHO.