El ‘León Solá’, ganador del premio a la ‘Acción Magistral’ de este año

Los responsables del proyecto y el consejero de Educación de la Ciudad recibirán mañana, de manos de S.M. La Reina Doña Sofía, el galardón en el Palacio de la Zarzuela.

El CEIP ‘León Solá’ ha obtenido el premio a la ‘Acción Magistral’ que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) otorgará mañana en el Palacio de la Zarzuela de manos de S.M. La Reina Doña Sofía, tal y como confirmó el consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, en el programa ‘Los desayunos del Parador’ de Onda Cero, en la jornada de ayer.

El galardón será recibido por algunos integrantes del centro educativo y responsables del proyecto, además de contar con la presencia del consejero de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda.

El proyecto, denominado ‘Alehop’, tiene como finalidad primordial desarrollar la inmersión  lingüística a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

Se trata de un programa para el desarrollo de la competencia lingüística en alumnado español de origen amazight, del entorno social más empobrecido de Melilla.

Cada clase recibe dos sesiones semanales, la primera, en gran grupo y la segunda en otro más reducido.  En ambas, el personaje denominado ‘Alehop’ será el encargado de estimular, facilitar y desarrollar el lenguaje oral, provocando situaciones de diálogo con ayuda de cuentos, juegos, dinámicas, experiencias y conversaciones.

El alumnado de Educación Infantil, al que va dirigido fundamentalmente esta actividad,  accede al centro formativo con un desconocimiento total no sólo del castellano, sino  de las rutinas básicas como por ejemplo el aseo, el vestido o el sueño .

Se interesan poco por la comunicación oral, son fuertes ante situaciones adversas, pero emocionalmente inseguros.

Por lo general empiezan a hablar tarde, incluso en su lengua materna y cuando se inician en el castellano se muestran inseguros, terminando por hacer un uso del idioma instrumental más que como vehículo de expresión o herramienta de relación con el otro.

Las tutoras de los alumnos mostraron su preocupación por la comunicación oral de éstos, así como su interés por participar sirviendo de puente entre la responsable del proyecto y las familias o reflexionando para mejorar.

El proyecto se complementa con las actividades que lleva a cabo la Escuela de Padres y Madres  de la organización no gubernamental MPDL que además de asesorar en la crianza de los hijos lleva a cabo actividades de alfabetización.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace