El CEIP León Solá contará con un Aula Abierta Especializada para el alumnado con necesidades educativas especiales, tal y como ha anunciado el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel. Con esta medida, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha ampliado a 10 el número de centros educativos ordinarios que cuentan con aulas de atención a la diversidad
Tal y como ha explicado el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, la enseñanza dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales requiere unos recursos y apoyos muy especializados, siendo necesario el trabajo de profesionales de diferentes ámbitos y el empleo de elementos metodológicos y didácticos muy específicos. “Las singulares dificultades que estos alumnos tienen respecto al aprendizaje, unidas en muchas ocasiones, a la falta de autonomía y a dificultades de comunicación e interacción en sus relaciones sociales, hacen necesaria la creación de espacios de trabajo y la utilización de recursos específicos para este alumnado”, ha señalado.
En este sentido, ha asegurado que la propuesta curricular “potenciará el máximo desarrollo y preparación de todo el alumnado para favorecer su calidad de vida y acceder y participar en el mayor número de situaciones y actividades sociales o, en su caso, laborales, garantizando las transiciones a otros contextos de desarrollo y socialización de la manera más ajustada y eficaz posible”.
Para responder a estas necesidades, ha señalado, se crean las aulas abiertas especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales. Mediante la Resolución, de 28 de julio de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, sobre el funcionamiento de aulas abiertas especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales en centros de educación primaria y secundaria sostenidos con fondos públicos en las ciudades de Ceuta y Melilla, con la que se autorizó y concretó, por primera vez el funcionamiento de estas aulas en las dos ciudades. “Con este fin se autorizó la creación de un aula abierta especializada en el CEIP Anselmo Pardo Alcaide y en el IES Virgen de la Victoria”, ha recordado.
Posteriormente, ha agregado, mediante Resolución, de 20 de agosto de 2022, de la Secretaría de Estado de Educación, se amplió el número de aulas abiertas especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales en centros de educación Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos en las ciudades de Ceuta y Melilla y se incrementó el número de aulas abiertas en el CEIP Real, IES Juan Antonio Fernández Pérez y CC La Salle-El Carmen.
“El fin de estas aulas abiertas especializadas ha sido proporcionar una medida extraordinaria de atención a la diversidad para atender al alumnado con necesidades educativas especiales mediante su incorporación en los centros ordinarios, de manera transitoria o prolongada, al precisar de una intervención socioeducativa específica y diferente, favoreciendo su integración social con el resto del alumnado”, ha expuesto.
El MEyFP se encarga de dotar el equipamiento y los recursos adicionales necesarios para los centros educativos con aulas abiertas especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales, con cargo al presupuesto disponible para esa finalidad, ha recordado
Junto a las seis aulas descritas, Melilla cuenta también con cuatro aulas para alumnado con trastorno del espectro autista, ubicadas en los CEIPS Pedro de Estopiñán, Reyes Católicos, Juan Caro y CC Enrique Soler.
“La LOMLOE es una norma educativa que apuesta por la inclusividad en los centros educativos ordinarios y ello lo acredita mediante la ampliación progresiva de aulas de atención a la diversidad, dotando de los recursos humanos y técnicos asociados a su implantación en la Ciudad de Melilla”, ha señalado.