El trío de tenores ‘Adesso!’ ofrecerá un recorrido por músicas de diferentes épocas.
El trío de tenores ‘Adesso!’ se encuentra ya en Melilla ensayando con el músico de la ciudad Armando Pelayo de cara a la actuación de mañana a las 21:00 horas en el Teatro Kursaal. Estos madrileños, junto con Pelayo, ha recorrido medio mundo llevando la ópera a lugares como Japón o Filipinas. Además, les esperan lugares como Hawai o México en su gira internacional.
–¿Qué vamos a poder ver en la función de mañana?
-Víctor Díaz: Lo que van a escuchar va a ser un concierto donde vamos a dar un repaso a un recorrido de diferentes músicas del mundo, como la ópera, el musical, la zarzuela, la canción francesa, la napolitana y grandes canciones que a todo el mundo le gustan y que en todo el mundo hemos cantado.
-José Antonio Moreno: Es un recorrido por las más bellas partituras y melodías de la música. ¿Os imagináis un mundo sin música? Un mundo sin Adesso! no puede ser.
–¿Cuáles son sus primeras impresiones sobre Melilla?
-J.A.M.: Me parece fantástica. Armando es de aquí de Melilla y hemos viajado con él a Japón. Nos decía que viniéramos a Melilla, que es maravillosa, pero ahora que estoy aquí supera todas mis expectativas. Es más de lo que podíamos imaginar. Anoche cenamos estupendamente y la gente tiene calidad.
-Carlos Solano: Yo vine ya hace cinco años de vacaciones para desconectar. Ahora vengo por trabajo y no podré disfrutar tanto como la última vez, pero conoceré otra parte de la ciudad que me gustará.
-V.D.: Yo vine hace cinco años y ya me maravilló. Melilla, la gente, la arquitec, el clima y todo en general. A Armando le conozco desde hace 20 años porque ha trabajado mucho en Madrid con los muscales, que es nuestro género, haciendo obras muy importantes. Allí forjamos una gran amistad desde hace más de 20 años. Hemos tardado en venir a Melilla, su ciudad, a ofrecer lo que mejor sabemos hacer.
–¿Qué os parece este Teatro Kursaal de Melilla?
-V.D.: Maravilloso. Con una acústica como pocos. Es un teatro que no esperaba yo tan grande. Es el gran teatro que se merece Melilla.
–¿Por qué animaríais a los melillense a venir a verles mañana?
-J.A.M.: Si se lo pierden les va a faltar algo en su vida. Dentro de su ser, en su alma. Hay una simbiosis musical tanto con el piano como vocal, que si no vienen a verlo les pesará.
-V.D.: Es un espectáculo que alegra el espíritu.
-J.A.M.: Si vas a llevar a alguien de cena, tráelo aquí primero. Verás como luego triunfas. Es un espectáculo romántico con el que se abren los poros.
-C.S.: Es un show cercano, muy de cara al público. Necesitamos al público porque interactuamos con él.
-J.A.M..: Sin el público no somos nada.
-V.D.: Estamos acostumbrado a llegar a lugares que no nos conocen. Como Japón o Filipinas y creo que en Melilla vamos a estar en casa.
–¿Cómo fue vuestro largo recorrido actuando en Japón?
-V.D.: De aquella experiencia nos quedamos sobre todo con las dos actuaciones que hicimos para los voluntarios de Minamisanriku, una zona que fue devastada por el Tsunami de 2011, donde fuimos a cantar de una forma completamente desinteresada. Lo que recogimos lo donamos para comprar un barco a un pescador que lo había perdido todo, familia incluida.
-J.A.M.: Se te ponen los bellos como escarpias.
-V.D.: Eso me hace decir “merece la pena dedicarse a esto”. Fue lo más emocionante que pudimos vivir en Japón, más allá de haber llenado teatros en Tokio.
-J.A.M.: De hecho estuvimos donde se quedaron los afectados por el tsunami, durmiendo en el suelo. Nunca sabremos ni queremos saber el dolor y lo que se siente en ese momento. Pero sí quisimos compartir de alguna forma el estar con ellos. Dormimos donde estaban los refugiados y aquello fue un desastre.
-V.D.: Estamos hablando de algo que hicimos este año, es decir que son cosas que no salen en el telediario ni en los periódicos. Cuando hay una catástrofe nos dura una semana el shock.
-J.A.M.: Para mí ha sido una de las experiencias que más satisfactoria a nivel personal que he vivido en mi vida. Sufrí muchísimo, pero ver esa cara de esas personas y ver cómo te abrazaban.
-C.S.: No se podían creer que vinieran tres europeos a ese pueblo perdido en Japón a ayudarles, a cantar.
–¿En qué otros lugares del mundo y de España han actuado?
-V.D.: Hemos estado en Filipinas, en Manila, en Japón. El año que viene nos a Miami, México, Hawai, Corea y Japón. Además España nos la hemos recorrido.
-J.A.M.: Es una ruta muy internacional. No está bonito decirlo pero es así, se nos reconoce más fuera que dentro de España. Nadie es profeta en su tierra. En España bien, pero el nivel que adquirimos fuera es mucho mayor.
-V.D.: El problema de España es que si no sales en televisión aquí no eres nadie. Nosotros somos gente que lleva dedicada al teatro 25 años. No necesitamos salir en la televisión para que se nos reconozca.
-J.A.M: Lo que es verdad, y es una crítica a mi país, es que vamos a otros sitios como a Japón, y todo son facilidades. Aquí en Melilla las facilidades están siendo exquisitas, pero lo que más me ha sorprendido es Japón. Hay una disciplina y educación hacia la cultura, única. Además, las productoras no sólo son tres personas como en nuestro caso. Hay productores, técnicos, hosteleros y mucha más gente detrás que puede vivir de esto. Yo le pido al ministro de Cultura un poquito de margen, el 21% es una locura, un crimen. A la gente la gusta el teatro. A Adesso! vienen niños desde 8 años hasta personas de 80. Y entendemos que si hay necesidad no somos una prioridad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…