Categorías: Cultura y Tradiciones

El Kursaal celebra cinco años de vida haciendo “más grande” a la ciudad

El Teatro Kursaal de Melilla celebra este mes sus cinco años de vida y lo hace con la publicación de un libro recopilatorio, una exposición y unas visitas guiadas por el edificio.

En la presentación de estos actos conmemorativos, que tuvo lugar ayer, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que gracias al proyecto de reforma del teatro, “Melilla es más grande, más ciudad”. Éste estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y el director de la UNED, Antonio Bravo.
Para celebrar que el edificio cultural cumple cinco años de vigencia en Melilla, la Consejería de Cultura, junto a la de Fomento y el apoyo y colaboración de la UNED, ha editado una publicación que recoge toda la historia del teatro. El libro abarca desde los inicios a comienzos del siglo XX hasta la finalización de las obras e inauguración del teatro. “Para conocer cómo se gestó este gran proyecto, un patrimonio de una importancia capital, se ha editado una cuidada publicación con una importante profusión de datos técnicos e históricos”, afirmó la consejera Fadela Mohatar.

Un libro de historia
El director de la UNED, Antonio Bravo, explicó que se trata de una publicación que ha supuso “la suma de muchísimo esfuerzo”, y que cuando éste y los proyectos son en común y “capaces de unir a las personas” son mejores. “El libro procede de la memoria de la obra, de los casi miles de fotografías que se realizaron durante todo el proceso”, recalcó. Durante el desarrollo narrativo de este ejemplar se expone la “transformación de un espacio que arranca al comienzo del siglo XX y que ha dado lugar al espacio actual, que es asumido por la ciudad”, reconoció.
El presidente del Gobierno local expresó que se trata de un “libro de historia de la ciudad, de la cultura”. En este sentido, destacó que “es un monumento a la vigencia de lo que ha sido una de las grandes realizaciones de los últimos 25 años de la localidad”, consistente en recuperar el edificio y construir este espacio cultural.

Patrimonio de todos
Tanto el presidente autonómico como la consejera de Cultura coincidieron en que el Kursaal ha supuesto la recuperación de un “patrimonio histórico y cultural de la ciudad”. Asimismo, Imbroda destacó “la suerte” que tuvo Melilla cuando se vendió el solar del antiguo Cine Nacional, donde se ubica el teatro, puesto que no se construyó nada que cambiara su estructura.  
Por otro lado, contó “un secreto”, que el nombre del teatro se debe “a  los pioneros de la Melilla moderna, la dura, la difícil”, de comienzos del siglo XX, porque ellos fueron los que lo llamaron por primera vez Kursaal.

Exposición y visitas
Además de la publicación del libro sobre los cinco años de vida de este espacio cultural, “se han organizado una serie de visitas guiadas para conocer las entrañas del teatro”, afirmó Mohatar durante la presentación. Éstas tendrán lugar todos los fines de semana del mes, en las que se incluirá un paseo por la exposición histórica sobre la remodelación del edificio. Además, a cada visitante que realice el recorrido se le regalará un ejemplar del libro recopilatorio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace