El Juzgado de Instrucción Número 1 de Melilla ha sobreseído provisionalmente el caso de la Mesa de Contratación, en el que había imputados un total de 25 cargos de la Ciudad Autónoma, entre dirigentes del Gobierno local, la oposición y funcionarios, por presuntos delitos de prevaricación administrativa relacionados con una quincena de expedientes públicos aprobados por el citado organismo municipal entre los años 2005 y 2006. El presidente del Ejecutivo, Juan José Imbroda, realizó el anuncio ayer por la tarde y remarcó que, como ya dijo en febrero, cuando comenzaron las imputaciones, no había nada ilegal en este asunto.
“Se han escrito ríos de tinta sobre este caso. Nos han dicho de todo, incluso han pedido la dimisión de los implicados”, remarcó ante los medios de comunicación. “Se supone que esto iba a ser un ‘crack’ enorme para el Gobierno local. Pues bien, ya se ve que no hay nada. En su día me referí al caso con una expresión algo desafortunada (chorrada). Ahora hemos visto que no hay delito de ningún tipo, ni en esto ni en ningún otro asunto”, remarcó el presidente autonómico.
Imbroda leyó parte del auto ante los medios de comunicación e hizo hincapié en que este indica que “no está suficientemente justificada la perpetración del delito que dio lugar a la incoación del procedimiento judicial, iniciado a instancias de la Fiscalía por un informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas tras analizar las cuentas de la ciudad autónoma del 2006 y del 2007”.
“La conducta llevada a cabo por los imputados miembros de la Mesa de Contratación no supuso una manipulación del proceder de la Junta de Gobierno”, remarcó el presidente leyendo el auto. “Los imputados actuaban mediante automatismos, aceptando de forma mecánica las proposiciones de los informes técnicos”. Además, señaló que, según dicho documento, se detectaron ciertas deficiencias, en los expedientes pero “no pudieron considerarse delito de prevaricación administrativa por carecer del elemento subjetivo del injusto, que es el dolo o intención”.
Contentos con la resolución
Imbroda, que compareció ante los medios de comunicación arropado por buena parte de su equipo de Gobierno, señaló que están “contentos” por la resolución y no dudó en asegurar que lo celebrarían. “Nosotros respetamos siempre lo que diga la Justicia, nos guste o no. No manipulamos ni mediatizamos este tipo de asuntos, como sí hacen en las redes sociales, donde hay un rinconcito lleno de psicópatas. Se han dicho auténticas barbaridades y disparates sobre este caso, como si fueramos una banda de corruptos y nos estuviesemos llevando todo el dinero calentito”, reprochó.
Asimismo, señaló que los grupos de la oposición intentaron aprovecharse de las imputaciones. “Afortunadamente, se ha visto la luz al final del túnel. Muchos han sacado punta a esto, pero ha quedado demostrado que no hay nada ilegal”, añadió.
En cuanto al proceder del Tribunal de Cuentas, remarcó que dicho organismo siempre hace recomendaciones a la amplia mayoría de administraciones e instituciones públicas. “Por nuestra parte, aplicamos las sugerencias que nos hacen. Actualmente, se están revisando las cuentas del 2010 y 2011”, detalló. “En el caso de la Mesa de Contratación no hubo mala intención alguna ni provecho propio”, insistió el presidente.
La madre de todas las batallas
El presidente autonómico se refirió al caso de la Mesa de Contratación como “la madre de todas las batallas”, aunque no aclaró el significado de sus palabras. Asimismo, reseñó que ha quedado demostrado que en la Ciudad “no hay intención de hacer mal las cosas”, ni este asunto ni en ningún otro que esté “dando vueltas” por los juzgados, en clara referencia a la ‘Operación Ópera’.
“Hemos soportado acusaciones y denuncias falsas, pero este asunto ya está totalmente aclarado: No había absolutamente nada”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…