Un falso rumor extendido entre marroquíes causó colas en el Registro Civil, como ya publicó El Faro el sábado.
El juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, el juez encargado del Registro Civil y la secretaria judicial encargada del Registro Civil, se pronunciaron ayer sobre las colas que se han formado en los últimos días en el Registro Civil de Melilla a causa de un falso rumor, como ya publicó El Faro el pasado sábado.
Reiteraron que en ningún caso los libros de familia van a dejar de expedirse. Este documento “seguirá dándose de forma gratuita a todos aquellos usuarios que tengan derecho al mismo de forma indefinida, es decir, que no existe un cupo límite o plazo a partir del cual no vayan a expedirse”.
Colas kilométricas
En el comunicado, destacaron el “incremento exponencial de usuarios del Registro Civil para solicitar el libro de familia, hasta el punto de alterar su normal funcionamiento, impidiendo prestar un servicio adecuado a los ciudadanos para realizar los trámites ordinarios en dicha oficina”. También indicaron que esta “afluencia masiva de público se ha producido también en el Consulado español de Nador y, en menor medida y para trámites relacionados con el Registro Civil, en el Hospital Comarcal de la Ciudad, todo ello al parecer propiciado por un bulo que se ha propagado entre los ciudadanos marroquíes” en relación a los libros de familia.
El decanato de jueces de Melilla recalcó que “no ha habido modificación normativa alguna que relacione la tenencia del libro de familia con alguna prestación de tipo económico o con la adquisición de la nacionalidad española”.
Igualmente, informó que “a todos los efectos legales, el libro de familia es lo mismo que la partida de nacimiento, por lo que aquellos ciudadanos que ya posean esta última, aunque pueden pedir el libro de familia, no necesitan hacerse con él, y mucho menos de forma inminente”, concluye la nota de prensa.