Categorías: Tribunales y Justicia

El Juzgado de lo Social de Melilla, el más atascado, pero mejora sus datos

La alta congestión afecta también al ámbito penal, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

El Juzgado de lo Social sigue siendo el más congestionado de las Torres del V Centenario, pero ha mejorado sus datos desde que cuenta con un juez de apoyo. Los Juzgados de lo Penal son los siguientes en soportar la mayor sobrecarga de trabajo, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al tercer trimestre de 2014 conocidos recientemente.
La saturación del Juzgado Social alcanza los 17,47 puntos, el índice más alto del país. Con mucha distancia los Penales registraron una tasa de 3,68 puntos y en la jurisdicción civil es la Audiencia Provincial la que registra el mayor índice de congestión con 3,63 puntos.
A pesar de la saturación en el Juzgado de lo Social, éste ha mejorado sus datos respecto al mismo periodo de 2012. La congestión se redujo un 9,2%, gracias a una mayor resolución de casos, que fue de un 179,8%.  Aún así, a finales de septiembre tenía un total de 611 casos en trámite.
Los juzgados de lo Penal ingresaron en el tercer trimestre 129 causas judiciales que fueron resueltas en su totalidad, por lo que únicamente tenían pendientes 346 procesos al finalizar el periodo. La congestión en los dos penales aumentó un 57,8% más respecto del mismo periodo del año 2012.
En la misma jurisdicción, fueron los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia los que más asuntos ingresaron, 3.160, de los que resolvieron 2.965. No obstante, cerraron el trimestre con más de 3.000 asuntos pendientes.

Ejecución de sentencias
El principal motivo por el que los juzgados melillenses se ‘atascan’ es la ejecución de las sentencias. En el ámbito civil a finales de septiembre del año pasado había 2.037 sentencias pendientes de ejecutar. En el ámbito penal, 1.984 y en el Juzgado de lo Social, 166.
A la luz de los datos, el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, indicó a El Faro que es necesario un refuerzo de personal en el departamento de ejecución de sentencias en la Nueva Oficina Judicial (NOJ) para mejorar estos datos.
Igualmente, es innegable el ‘atasco’ en el Juzgado de lo Social, pero dijo confiar en que los datos vayan mejorando, gracias a la incorporación de un juez de apoyo provisional. Si bien es cierto que, Lamo de Espinosa, confía en que el Ministerio amplíe la plantilla de jueces en Melilla, una de las viejas reivindicaciones de la planta judicial melillense.

Una oficina sólo para trámites apud acta

La joya de la corona judicial en Melilla son los Juzgados de lo Contencioso–Administrativo. Son tres y siempre son los que mejores datos registran, es decir, son los menos sobrecargados de trabajo. Sin embargo, en el tercer trimestre del pasado año esta jurisdicción registró un cambio de tendencia y ahora tiene más trabajo. Entre julio y septiembre del año pasado ingresaron 715, lo que supuso un incremento del 318,1% respecto al tercer trimestre de 2012. De esos 715 nuevos casos, sólo resolvieron 305, por lo que a finales de septiembre del pasado año tenían pendientes de resolver 616.
El incremento del trabajo en los Contenciosos se debe principalmente a la tramitación de los poderes apud acta que los inmigrantes que entran de manera irregular a Melilla realizan en el juzgado melillense. Es por ello que el juez decano considera que para agilizar estos trámites y beneficiar a la resolución de los mismos, sería conveniente habilitar una oficina en la planta baja de las Torres para que los inmigrantes puedan hacer sus trámites con mayor comodidad y sobretodo ahorrando tiempo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace