El Juzgado de lo Social ha apreciado en el recurso de la empresa Arquisocial, que explota el servicio del centro de La Purísima de Melilla, “alguno de los defectos subsanables a que hace referencia el artículo 230.5 de la LJS”, y se le ha concedido un plazo de cinco días para la subsanación los defectos, que son la insuficiencia de la consignación efectuada, puesto que no consta en la cuenta de consignaciones de este expediente el pago de la cantidad a que se le condenó en sentencia o, en su caso, falta de aportación de los justificantes de la consignación o del aseguramiento.
Ello se produce después del conflicto colectivo contra la empresa Arquisocial por parte de Comisiones Obreras (CCOO) con motivo de las tablas salariales del IV convenio estatal de reforma juvenil y protección de menores, cuya sentencia se produjo el pasado día 24 de noviembre y para lo que Arquisocial anunció su intención de interponer un recurso de suplicación el 2 de diciembre.
Es decir, que Arquisocial no ha consignado el dinero que tenía que poner para hacer el recurso y el Juzgado opone que, si no paga, no se puede llevar adelante dicho recurso. Todo ello para que, si en un momento dado, el tribunal estimase la sentencia, pudiera pagarse a los trabajadores, en concreto, entre 200 y 500 euros por trabajador hasta un total de 400.000 euros.
Por lo tanto, si el próximo lunes la empresa no ha puesto el dinero, la sentencia será firme. Si se da el caso, CCOO pedirá, según su secretario general en Melilla, Francisco López, que, si no pagan lo debido en la nómina de diciembre, se haga en enero con todos los retrasos y el 10% de intereses por demora a cada trabajador.
López cree que “lo que ha intentado la empresa es retrasar el pago” para no depender del nuevo contrato de emergencias, que, según se hizo público, llegará a partir del próximo día 6 de enero. Sin embargo, en su opinión, el Juzgado ha sido “efectivo” al solicitar el dinero para dar validez al recurso.