El Juzgado número 2 se sumará en breve a esta iniciativa, que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de llegar a un acuerdo, evitando el juicio, pero con la validez de una sentencia.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Melilla ya tiene disponible el servicio de mediación en los ámbitos civil y familiar. El Juzgado número 2 se sumará en breve a esta iniciativa, que se pone en marcha por primera vez en la ciudad autónoma y a la que se irá incorporando el resto de los juzgados. Este servicio permite que los ciudadanos puedan llegar a un acuerdo, sin tener que celebrar el juicio, con la misma validez que una sentencia judicial.
Por el momento, el servicio de mediación se circunscribe a los ámbitos civil y familiar, pero se irán ampliando al resto de jurisdicciones penal, mercantil, laboral y contencioso–administrativo, según explicó el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa.
Este servicio se ofrece de manera opcional, no es obligatorio, pero permite a los ‘contendientes’ en un proceso judicial utilizar la vía del diálogo para resolver su conflicto a través de la figura de un mediador. Por el momento, estos profesionales son externos al personal de los juzgados. Si las partes aceptan la invitación de un mediador, se concierta una primera cita. Este primer contacto se celebra en un despacho del juzgado. A partir de la primera sesión, se celebrarán más reuniones hasta que se alcance un acuerdo. Éste tendrá la misma validez que una sentencia, para lo que posteriormente un juez debe validar el pacto.
Si no se alcanza un consenso entre las partes, el proceso judicial seguirá su curso hasta la celebración del juicio oral, explicó Lamo de Espinosa.
Este proyecto está implantado en varias autonomías, como Castilla–La Mancha, Murcia, Cataluña y Madrid. Ahora llega a Melilla y ya se están preparando los protocolos correspondientes para poner en marcha esta iniciativa.
Hasta ahora, los casos que se han derivado al servicio de mediación en los juzgados de Melilla han sido puntuales, pero con buenos resultados.
La pasada semana el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó un informe de los resultados de la mediación en 2013 en el conjunto del país.
Por jurisdicciones
La mediación familiar y civil, que son las primeras jurisdicciones que se ponen en marcha en Melilla, son las más demandadas en el ámbito nacional junto con la penal. No obstante, desde el CGPJ quieren promocionar la mediación laboral, dado que este ámbito “está muy necesitado de acuerdos que supongan el mayor acercamiento posible en los intereses de las partes”.
El CGPJ afirma que la mediación abre una “vía al diálogo” que permitirá disminuir “la conflictividad procesal”.
En el ámbito familiar, el año pasado se realizaron más de 5.000 derivaciones en toda España. En 2012 los casos apenas superaron los 3.000, por lo que se registró un aumento del 65%, según los datos del CGPJ. Los conflictos familiares crecieron y utilizaron la mediación para llegar a un acuerdo satisfactorio en el 48,8% de los casos.
En la jurisdicción penal, la mediación también creció en los dos últimos años, con casi 4.000 casos en 2013, un 40% más que el ejercicio anterior. El porcentaje de acuerdos superó el 76%.
En el ámbito civil y laboral, la mediación no ha sido la vía más utilizada. En el primer caso, el año pasado se realizaron 721 derivaciones, pero solamente en el 34% de los procesos judiciales, las partes llegaron a un acuerdo. En el segundo caso, fueron 616 los conflictos laborales derivados al servicio de mediación, pero solamente llegaron aun acuerdo 14.