La abogada defensora anuncia un recurso contra el proceso, que, tras la sentencia del TSJA, debió retrotraerse al principio y no se ha hecho así.
La repetición del juicio contra la joven Leila Escofet por la muerte de su bebé en la Navidad de 2012 ya tiene nueva fecha: El 25 de noviembre. Con la celebración de un nuevo proceso se cumplirá con lo dictado el pasado mes de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El juicio contará con otro jurado, que se seleccionará en los próximos días a través de un programa informático y con un magistrado ponente distinto. Sin embargo, la abogada defensora de Escofet, Ana Hidalgo, adelantó ayer a El Faro que hoy presentará un recurso contra el proceso, pues considera que no se han tenido en cuenta los cambios sustanciales que supuso el dictámen del TSJA.
La letrada explicó que se ha convocado una nueva fecha para el juicio manteniendo los mismos cargos contra la joven, es decir, el delito de asesinato bajo la misma redacción de los hechos por parte del Ministerio Fiscal. “No se entiende que simplemente se repita el juicio en base a un escrito de acusación en el que se eliminan los párrafos en los que aparece la madre y el padrastro porque fueron absueltos por el TSJA”, explica. Hidalgo vuelve a ver errores en la forma y en el fondo de este proceso. Según indicó, el nuevo juicio debe contar con una nueva calificación de los hechos, teniendo en cuenta las consideraciones del TSJA. Además, tras la absolución de la madre y el padrastro de la joven , Fatima Mohamed y Ángel Márquez, éstos pueden ser llamados como testigos.
La abogada afirma que en la documentación que ha recibido con la nueva fecha para el juicio se indica que el primer día del mismo comenzará con el interrogatorio de “los acusados”. “¿Cómo es posible? Solamente hay un acusado, los otros dos fueron absueltos y no se les ha incluido como testigos. Es un error de forma y de fondo”, insistió.
Mientras tanto, la joven melillense continúa en libertad provisional desde el pasado mes de julio, tras casi dos años en prisión. Cada semana debe comparecer en el juzgado y no puede salir de territorio español so pena de volver al Centro Penitenciario. Leila Escofet, junto con su madre, fueron condenadas el pasado mes de febrero a 17,5 años de prisión por el asesinato del bebé al que dio a luz días antes de Navidad de 2012. El padrastro también fue condenado a 15 años de prisión.
Sin embargo, el TSJA dio un vuelco a la sentencia de la Audiencia Provincial. Absolvió a Fatima Mohamed y Ángel Márquez y ordenó la repetición del juicio para Leila Escofet al considerar que el jurado popular no deliberó sobre todas las opciones posibles de los hechos, además de observar “elementos objetivos” que apuntan a un homicidio imprudente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…