Categorías: Tribunales y Justicia

El juez suspende la toma de declaración a los socialistas Muñoz y Hammad

Fuentes próximas al procedimiento dicen que individualizará las imputaciones para que no se produzca una posible indefensión que anule las actuaciones.

El juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, competente en la causa abierta por un presunto delito electoral y contra la Administración Pública, suspendió ayer la toma de declaración en el proceso del secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, y de la secretaria de Movimientos Sociales, Nora Hammad, que habían sido citados en calidad de imputados.
Según informó a los medios de comunicación la portavoz del Comité Electoral del PSME-PSOE, Rosa López, el juez decidió suspender la toma de declaración para preservar el derecho a la defensa de los imputados. De hecho, ya el lunes pasado, con ocasión de la citación de cinco dirigentes y una exdirigente del mismo partido, los socialistas ya alegaron que desconocían los detalles de la imputación y que por tal motivo se acogían al derecho a no declarar, sin perjuicio de solicitar su emplazamiento futuro una vez se diera por enterados de las imputaciones en su contra.
El lunes, la petición de suspensión al juez no prosperó, porque el magistrado alegó que las partes habían contado con un plazo de mes y medio para fotocopiar y conocer el procedimiento. Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción nº4 de Melilla reconsideró ayer su decisión inicial, y ni siquiera inició la toma de declaración a Muñoz, en evitación de una posible vulneración de derechos fundamentales de los imputados que, como señaló la dirigente socialista Rosa López Ochoa, podría derivar en indefensión y nulidad del procedimiento.
Además de Muñoz y Hammad, en principio tenían que haber declarado también en el día de ayer, el secretario general de la UGT local y exvicesecretario general del PSME-PSOE, Alonso Díaz, así como el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, su esposa, dos hijas y una hermana, que en este último caso ya habían logrado posponer su declaración por motivos familiares, mientras que para el ugetista se aplazó igualmente por su asistencia ayer en Madrid a una reunión del Comité Confederal del mismo sindicato.
‘El Faro’ pudo saber ayer de fuentes próximas al procedimiento judicial que el juez no retomará el proceso, posiblemente hasta marzo, en que formulará las imputaciones de forma individualizada, con el fin de que no se incurra en ningún caso en una circunstancia de indefensión entre los imputados iniciales.

27 imputados

En total, hasta el día de ayer se había citado como tales a un total de 27, diez de ellos dirigentes del PSOE local y de las Juventudes Socialistas y el resto simpatizantes del mismo partido o empleados y simpatizantes de CpM, amén de dos exdirigentes socialistas y del presidente de CpM,  cuatro de sus más directos familiares y el abogado de Coalición por Melilla.
Para hoy jueves estaba previsto que comparecieran, entre otros dirigentes del PSOE, la secretaria de Igualdad y diputada local de la Asamblea de Melilla, Celia Sarompas, y el secretario de Educación y Cultura de la ejecutiva regional del Partido Socialista local, Rafael Robles. Sus citaciones como imputados quedarán no obstante, igualmente inoperativas, atendiendo a las razones que ayer determinaron la suspensión de la toma de declaración a Muñoz y Hammad.

Origen del procedimiento

Las diligencias previas de este procedimiento se iniciaron en marzo de 2008, a partir de una denuncia del PP, para el descubrimiento e investigación de un supuesto delito electoral, ampliado posteriormente a un delito contra la Administración Pública.
Según el auto de imputación, el procedimiento se inició por la remisión en masa a la ciudadanía de unas cartas "falsas" en las que se prometía trabajo en los Planes de Empleo, coincidiendo con la campaña electoral de los comicios generales celebrados en marzo de 2008, a los que CpM y PSOE acudían en coalición.
En su auto de imputación a los socialistas y cepemitas citados a declarar, el juez consideraba que la investigación realizada a raíz de este hecho ha puesto de manifiesto, indiciariamente, la existencia de un "entramado" conformado por diversas personas que pretendieron la "obtención ilegítima" de votos a favor de la coalición CpM-PSOE, incumpliendo los trámites establecidos para el voto por correo y que lograron incluso alterar los criterios de contratación en los Planes de Empleo, para “preferenciar” a los votantes de CpM y PSOE o colaboradores de la misma coalición.

Ríos de tinta

El proceso, desde que trascendiera públicamente el jueves pasado, no ha dejado de hacer correr ríos de tinta. Para el PSOE, no es otra cosa que una “trama orquestada por el PP”, que ha logrado servirse de un juez para “espiar” a la oposición en los previos a unos comicios autonómicos como los que se celebrarán en mayo próximo, y que igualmente ha conseguido utilizar recursos públicos, incluidos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para “acosar” a los grupos de la oposición en la Asamblea de Melilla.

Nordin Abdel-lah: el autoinculpado

El proceso, abierto en 2008 como decimos, contó con un elemento determinante a partir de la autoinculpación en un delito electoral del exempleado del PSOE, Nordin Abdel-lah, quien se imputó asimismo “la manipulación del voto” a favor del Partido Socialista y, por ende, de sus coaligados de CpM
Nordin Abdel-lah, igualmente imputado en el proceso, formalizó ayer ante el juez competente en la causa su petición de protección policial tras recibir amenazas serias, que se resumen en la frase “calla o muere” y que, según declaró a ‘El Faro’, fueron intensificándose una vez que se levantó el secreto de sumario, con el fin siempre de que se “desdijera de su denuncia”, para lo que, asegura, no sólo recibió amenazas sino también varios intentos de soborno.
Por su parte, la exdirigente de Juventudes Socialistas, Ikran Aanan, ha sido hasta ahora la única imputada que ha declarado en estos días, justamente el lunes pasado, por espacio de cuatro horas y media que dieron lugar a un acta de 14 folios.
Como Nordin Abdel-lah, Ikram Aanan también ha recibido amenazas y, de hecho, el pasado lunes, día en que estaba citada para prestar declaración, su vehículo particular apareció rayado con la frase ‘Calla o muere’.

Ferraz respeta el proceso judicial

La dirección federal del PSOE, a través de fuentes de Ferraz, ha expresado que "respeta escrupulosamente" el proceso judicial en el que están imputados varios dirigentes del partido en Melilla y, además, ha destacado que por el momento sólo se están realizando diligencias previas y que el juez aún no ha decidido si abrirá juicio oral contra ellos.
"El PSOE respeta escrupulosamente la instrucción judicial", señalaron fuentes la ejecutiva nacional del Partido Socialista.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace