Economía, Empleo y Turismo

El juez obliga a la patronal a negociar el convenio del metal

El Juzgado de lo Social de Melilla ha dado la razón a UGT-FICA y ha obligado a la patronal a negociar el convenio del metal tras 11 años de bloqueo.

El secretario general de la organización, Abderramán El Fahsi El Mokhtar, ha indicado que con esta Sentencia los trabajadores "paran los pies a una patronal como la de Melilla, que con una mano bloquean el convenio del metal y con la otra, además de recibir subvenciones públicas sin rubor, le suben el sueldo al presidente de la CEOE hasta las 400.000 euros".

El Fahsi El Mokhtar ha expresado la "satisfacción" de la organización, que, "tras una larga lucha en defensa de los derechos de los trabajadores del metal, con una importante presencia mediática, contactos institucionales ante Ministerios, Congreso de los Diputados, Senado, y finalmente ante los tribunales, ha tenido el reconocimiento de la Justicia".

Los hechos

El presente conflicto versa sobre el incumplimiento, por parte de algunas de las patronales del sector de la Metalurgia en Melilla, de su deber de negociar de buena fe el acuerdo sobre subida salarial de las tablas vigentes, tablas que datan del año 2011.

El 24 de julio de 2018, tras las negociaciones de los sindicatos con las patronales demandadas, se consiguió alcanzar un acuerdo que finalmente solo fue firmado por una de las Asociaciones (Aseimme), y que fue impugnado por otra de las Asociaciones (Aetra) a pesar de haber formado parte de la comisión negociadora del acuerdo, pero que finalmente no lo suscribió.

A pesar de los innumerables emplazamientos y solicitudes de los sindicatos a las patronales del sector de la siderometalurgia para retomar las negociaciones, no se ha conseguido alcanzar un acuerdo para la renovación de las tablas salariales.

Negociar de buena fe

"Desde UGT-FICA, emplazamos a las patronales, lo antes posible, a cumplir la sentencia y negociar de buena fe para dotar a los trabajadores de Melilla de un convenio colectivo que dignifique las condiciones de trabajo y económicas de todos los empleados del metal que han sido victimas del atropello de sus derechos durante 11 años", concluye El Fahsi El Mokhtar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace