Categorías: Tribunales y Justicia

El juez envía a prisión al conductor del coche ‘kamikaze’ del pasado domingo

Le imputan un delito de atentado, pues un guardia civil resultó herido, y un delito contra la seguridad vial. También le imputan un delito de tráfico de inmigrantes, pero sólo de manera “indiciaria”.

El conductor del coche ‘kamikaze’ que entró el pasado domingo por la frontera de Farhana ingresó ayer en prisión provisional por decisión del juez. El único detenido por estos hechos, cuyo nombre responde a las iniciales O.D.,  pasó ayer a disposición judicial y declaró que no iba a una velocidad excesiva, que ningún agente le dio el alto y que tanto él como el resto de inmigrantes que viajaban en el vehículo pagaron 500 dirhams cada uno para entrar en la ciudad.
El vehículo se empotró contra una pequeña isleta del paso fronterizo, según indicaron a El Faro fuentes judiciales. Sin embargo, la Delegación del Gobierno no precisó el pasado domingo si el vehículo se había accidentado en la parte española o marroquí el puesto fronterizo de Farhana.

Conducción temeraria
El juez ordenó el ingreso en prisión provisional del conductor detenido, un subsahariano mayor de edad que dice proceder de Chad. Le imputa un delito contra la seguridad vial, concretamente por conducción temeraria, al intentar cruzar el paso de Farhana a “velocidad excesiva”, y un delito de atentado, pues puso en riesgo la vida de los agentes que allí se encontraban y, además, un guardia civil resultó herido leve al detener al inmigrante, tras el impacto.
La Delegación tampoco detalló en su comunicado del domingo qué ocurrió exactamente con los otros inmigrantes que viajaban en el vehículo ‘kamikaze’. Fuentes judiciales informaron que al conductor detenido y ahora encarcelado se le imputa también un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, más conocido como tráfico de inmigrantes, aunque de manera “indiciaria”.

Sin testigos
Esta situación se debe a que los ocupantes del vehículo, supuestamente también inmigrantes, no están en la ciudad. La Delegación explicó que Marruecos se hizo cargo de los pasajeros del coche ‘kamikaze’, aunque fuentes judiciales afirmaron a este diario que no existe una información oficial de qué pasó con los cinco subsaharianos, es decir, si fueron entregados a las autoridades marroquíes o éstos huyeron al país vecino tras la colisión.
Lo que sí precisaron estas fuentes es que el delito de tráfico de inmigrantes posiblemente no podrá fundamentarse en una acusación formal  al no contar con testigos si éstos están en Marruecos, ya sea porque huyeron o porque fueron entregados a las autoridades marroquíes.
Por el contrario, si alguno de los inmigrantes que viajaban en el coche ‘kamikaze’ estuviera en Melilla, el proceso judicial contra el conductor del vehículo sería básicamente el mismo que contra los patrones de las pateras con inmigrantes que arriban a la costa melillense.

Los inmigrantes pagaron 500 dirhams cada uno

El conductor del coche ‘kamikaze’ que se empotró contra una isleta en el puesto fronterizo de Farhana el pasado domingo con otros cinco subsaharianos a bordo afirmó ayer que cada uno de ellos había pagado 500 dirhams para conseguir el vehículo y entrar así a la ciudad autónoma. En total, los inmigrantes pagaron 3.000 dirhams que al cambio serían menos 300 euros.
El conductor detenido explicó al juez que el vehículo pertenece a un ciudadano marroquí, aunque su identificación y detención será difícil al encontrarse éste en el país vecino, explicaron fuentes judiciales a El Faro.
Estas mismas fuentes no pudieron precisar si el automóvil tenía matrícula nacional o marroquí. El detenido insistió en que un ciudadano del país vecino “le dejó” el coche para que él y el resto de ocupantes pudieran entrar en la ciudad autónoma.
Tras prestar declaración, asistido de un letrado y un intérprete de francés, el juez ordenó su ingreso en prisión.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace