Ambrosio Martín Villaseñor está citado como testigo a finales de mes en el Juzgado de Instrucción nº5. El pasado febrero pidió una aclaración de su imputación y alegó que él no estaba en la Comandancia cuando se produjo la expulsión.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla ha cambiado provisionalmente la imputación al coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, en la polémica devolución en febrero de 2013 de 21 inmigrantes que accedieron a la ciudad en coches ‘kamikazes’. No obstante, el máximo responsable de la Comandancia de la Benemérita en Melilla está citado a declarar en el juzgado el próximo 30 de septiembre en calidad de testigo, según la resolución judicial a la que ha tenido acceso El Faro.
Martín Villaseñor tenía una citación para testificar en calidad de imputado el pasado mes de febrero, cuando también lo hizo el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en las mismas condiciones. Sin embargo, su declaración se suspendió, tras la solicitud presentada por el abogado del Estado, alegando que cuando se produjo la readmisión de los inmigrantes, él no estaba al frente de la Comandancia. En su lugar estaba su segundo a bordo, el comandante Arturo Ortega Navas.
‘Desimputación’ provisional
Además de solicitar la suspensión de la comparecencia, el abogado del Estado que representa a Martín Villaseñor pidió una aclaración de la imputación al juez. Finalmente, en la resolución judicial a la que ha tenido acceso El Faro, el magistrado puntualiza que la ‘desimputación’ es de carácter provisional “sin perjuicio de lo que resulte de las diligencias de la investigación que se practiquen con posterioridad”.
Este proceso judicial es fruto de la querella criminal que presentaron Coalición por Melilla (CpM) y la Asociación pro Derechos de la Infancia (Prodein) en diciembre de 2013, en la cual el partido político y la ONG sostienen que tanto El Barkani como Martín Villaseñor pudieron incurrir en un delito de prevaricación y otro de contra los derechos individuales en la devolución a las autoridades de Marruecos de 21 inmigrantes en febrero del año pasado.
Éstos accedieron a la ciudad en dos coches ‘kamikazes’ los días 10 y 14 cruzando a toda velocidad los pasos fronterizos de Beni Enzar y Farhana. Posteriormente, y en base a las explicaciones que el delegado del Gobierno ofreció al juez García Gutiérrez, la Guardia Civil se encargó de la identificación de los subsaharianos para su devolución a Marruecos. El país vecino aceptó la readmisión de los 21 inmigrantes en virtud de las condiciones que se establecen en el acuerdo bilateral firmado en el año 1992.
A la querella criminal presentada por CpM y Prodein se sumó también la Asociación ProDerechos Humanos (APDH) en Melilla.
21 inmigrantes entran en Melilla en coches ‘kamikazes’
Los días 10 y 14 de febrero de 2013 dos coches atravesaron los pasos fronterizos de Beni Enzar y Farhana a toda velocidad. En el interior de los mismos viajaban 9 y 12 suhsaharianos que lograron acceder a Melilla así de manera irregular. Todos ellos fueron devueltos a Marruecos.
Querella criminal de CpM y Prodein
En diciembre del año pasado Coalición por Melilla (CpM) y la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) presentaron una querella criminal al entender que el delegado del Gobierno y el coronel de la Guardia Civil pudieron incurrir en un delito de prevaricación y otro contra los derechos individuales.
Declaración del El Barkani en el juzgado
El pasado mes de febrero el delegado del Gobierno acudió al juzgado a declarar en calidad de imputado, a raíz de la querella criminal, y explicó al juez los detalles de la devolución de los inmigrantes en virtud del acuerdo entre España y Marruecos firmado en 1992. El coronel de la Guardia Civil también estaba citado, pero su declaración se suspendió.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…