Categorías: Tribunales y Justicia

El juez decano reclama un sustituto para el Juzgado de Instrucción número 1

Desde el pasado mes de abril, este juzgado tiene una vacante, tras el traslado de la magistrada titular anterior a Castilla y León.

El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, está a la espera de una respuesta por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a su petición de un juez sustituto para cubrir la vacante dejada por la anterior titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1. La magistrada fue trasladada a Castilla y León y desde el 11 de abril su puesto en Melilla está vacante. Ello supone una carga de trabajo extra para el propio Lamo de Espinosa que se está encargando de la agenda de este juzgado.
Lamo de Espinosa explicó, en declaraciones a El Faro, que la bolsa de jueces sustitutos de Melilla está actualmente vacía. El único juez que estaba en la bolsa está en estos momentos destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, por lo que ante la vacante suscitada en el número 1 sigue así hasta el momento.
El juez decano de la ciudad autónoma confía en una pronta resolución del TSJA sobre esta cuestión. De hecho, le consta que “está en estudio” y podría tomarse una decisión a mediados del mes que viene.
Hasta que se cubra esta vacante, el propio Lamo de Espinosa está atendiendo la agenda del Juzgado número 1. Además de celebrar los juicios ya previstos en el calendario del juzgado, también tiene que cubrir el servicio de guardia, no solamente del Juzgado número 1 sino también de su propio juzgado, el número 2, lo que le ha obligado a hacer un reajuste en ambas agendas para evitar que los procedimientos se demoren más de lo debido.

En la Audiencia Provincial
Pero este juzgado no es el único que tiene carencias. El tribunal de la Audiencia Provincial, formada por tres magistrados, uno de ellos está de baja médica. Hasta la llegada este mes del nuevo presidente, Federico Morales, los magistrados de Primera Instancia se han turnado para cubrir la falta de un juez magistrado en la Audiencia y evitar así la suspensión de los juicios ya señalados.
Tras la incorporación del nuevo presidente de la Audiencia, el magistrado emérito y ex presidente de la sección, José Luis Martín Tapia, está cubriendo la baja médica de su compañero, lo que permite la continuidad de la actividad judicial en esta jurisdicción, señaló Lamo de Espinosa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace